Publimetro Chile

Putin busca controlar guerra entre Turquía y los kurdos

Ante la arremetida Rusa, Donald Trump se inquietó y mandó a Ankara a su vicepresid­ente Mike Pence

- SEBASTIÁN FONCEA sebastian.foncea@publimetro.cl

Tropas de EEUU estaban apostadas en el norte de Siria, pero cuando Turquía manifestó su intención de atacar a los kurdos instalados en esa zona, Donald Trump ordenó la retirada, mientras el ejército del gobierno Sirio decidió respaldar a los kurdos.

La partida de EEUU dejó un vacío de poder que los prácticos rusos decidieron ocupar. El The New York Times informó que el gobierno de Vladimir Putin dio a conocer que sus unidades militares patrullan el territorio en el norte de Siria entre las fuerzas sirias y turcas después de la retirada estadounid­ense del área. Su idea es evitar el enfrentami­ento entre ambos bandos.

Las fuerzas rusas ahora patrullan un área donde EEUU había mantenido hasta el lunes dos bases militares. Videos que circulaban en las redes sociales muestran a un ruso que se filmó caminando por una base militar de EEUU recienteme­nte abandonada en la zona.

Pence viajará a Turquía

Ante la arremetida rusa, Donald Trump se inquietó y mandó a su vicepresid­ente, Mike Pence, a Ankara para que negocie con el gobierno turco un alto el fuego que ponga fin a las operacione­s militares.

Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán durante la jornada de ayer, informó Trump desde la Casa Blanca.

El objetivo del viaje también es informarle al gobierno turco que EEUU “está molesto” con su ofensiva el norte de Siria.

 ?? |AP ?? Los ataques de Turquía contra los kurdos ya llevan ocho días
|AP Los ataques de Turquía contra los kurdos ya llevan ocho días
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile