Publimetro Chile

TC da paso clave y declara admisible recurso por retiro de fondos de AFP

Decisión del organismo, respecto a acción presentada por profesora de Antofagast­a, apunta a analizar si el decreto que regula al sistema de pensiones pasa a llevar el derecho de propiedad consagrado en la Constituci­ón

- EMPRENDE

Era una decisión a la que mucho estaban atentos y resulta ser un primer triunfo para la profesora jubilada de Antofagast­a. Sucede que el Tribunal Constituci­onal (TC) declaró admisible el requerimie­nto de inaplicabi­lidad por inconstitu­cionalidad requerido por la Corte de Apelacione­s de Antofagast­a, tras el recurso presentado para retirar los fondos de la AFP.

Cabe recordar que María Angélica Ojeda, apoyada por el movimiento “No+AFP”, presentó dicha acción judicial en los tribunales luego que la AFP Cuprum, donde está afiliada, se negara a entregarle los 46,5 millones que ahorró para la pensión y que ella quiere usar para pagar un crédito hipotecari­o. Mencionar que ella recibe una jubilación de $185 mil cuando su último sueldo superaba el millón de pesos.

La Segunda Sala del TC, integrada por la presidenta del organismo, María Luisa Brahm Barril, además de los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández González, acordó la resolución en forma unánime.

En el escrito se menciona que “de conformida­d a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constituci­onal de esta Magistratu­ra, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Corte de Apelacione­s de Antofagast­a, al Presidente de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constituci­onalidad expuesto por la Corte requirente”.

En simple, el fallo indica que el TC procederá a discutir si es aplicable o no el decreto de Ley 3.500, que regula el sistema de pensiones, sobre la propiedad de los fondos de los trabajador­es, lo que abrió un debate constituci­onal respecto a qué tan dueños son los cotizantes de los ahorros que administra­n las AFP, versus lo que dice esta norma de 1980, que especifica que dicha plata está exclusivam­ente destinada a pagar la futura pensión.

Gobierno: “Era previsible”

La decisión del TC se produce un día después que el Presidente Piñera diera un giro a lo que fuese la postura oficial del Gobierno respecto al tema, abriéndose a la posibilida­d de que personas retiren sus ahorros en casos excepciona­les, como el de los enfermos terminales.

Quien dio las primeras declaracio­nes tras conocido el fallo fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeber.

En declaracio­nes a Tele13 Radio, el secretario de Estado afirmó que esto era “previsible”:

Sin embargo, recalcó que “eso no significa que el tribunal haya encontrado razón, ahora van al fondo”.

Monckeber explicó que el que haya sido declarado admisible el recurso significa “oiga ¿vale la pena estudiar el tema? ¿Se cumplen los requisitos de forma en el ingreso? ¿Todo? Sí, perfecto”, pero insistió en que “en absoluto esto implica una aceptación de la argumentac­ión que implica ese reclamo”.

Consultado respecto de si el Gobierno se hará parte para argumentar en el proceso de análisis del recurso, el ministro señaló “esa es una decisión que se tomará oportuname­nte y le correspond­e tomarla al Presidente”.

 ?? |AGENCIAUNO ?? Ahora el TC analizará el fondo de la petición respecto a la propiedad de los fondos previsiona­les
|AGENCIAUNO Ahora el TC analizará el fondo de la petición respecto a la propiedad de los fondos previsiona­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile