Publimetro Chile

VALBER HUERTA

Llegó a comienzos de temporada con el duro desafío de hacerse un espacio en la oncena titular de Católica. Con el paso de los meses, se ha transforma­do en el zaguero con más minutos en la campaña 2019 de los “cruzados”

-

PABLO SEREY CORREA tica. Pero entremedio de dichas etapas hubo una vuelta larga, la que incluyó un paso por Colo Colo, el otro grande del país.

En entrevista con El Gráfico Chile, Huerta habla justamente de esa vuelta larga que hoy le permite ser uno de los pilares en la sólida campaña 2019 de la UC de Gustavo Quinteros. Pese a arribar a comienzos de año con cartel de alternativ­a para la inamovible dupla de centrales compuesta por Germán Lanaro y Benjamín Kuscevic, el mundialist­a sub 20 con la “Roja” en Turquía 2013 llega al cierre de la temporada como el defensa “franjeado” con más minutos.

¿Te imaginabas estar así de consolidad­o en la UC a esta altura de tu primer año?

A principios de año era un reto importante, llegar al campeón y con el desafío mayor de disputar un puesto con “Benja” y Germán, que en el torneo pasado lo habían hecho muy bien. Por distintos motivos se me ha dado la oportunida­d, he tenido la confianza de los compañeros y del entrenador. Gracias a Dios se me han dado las cosas y he podido rendir.

¿Sentías que partías desde un poco más atrás en esa pelea por ser titular, asumiendo que Kuscevic y Lanaro venían de cerrar un muy buen 2018?

Así fue. Si no me equivoco, el año pasado también fueron la defensa menos batida, son grandes jugadores, pero el compañeris­mo y la confianza que me dieron de entrada, todo el equipo en general, pero en especial ellos dos, ha sido muy importante. Han sido muy abiertos conmigo y hemos dado una disputa que nos ha hecho crecer a los tres.

¿Ahora te sientes distinto, sabiendo que eres el defensa con más minutos en la UC?

Obviamente. Y es lindo estar en esta posición, porque creo que se han hecho bien las cosas. Haber estado en la mayoría de los partidos me hace sentir un jugador importante y así me lo hacen sentir también mis compañeros.

¿Sientes que tu buen momento en la UC y esas caracterís­ticas distintiva­s de tu juego te pueden llevar a la Selección?

Sí, pero ahora estoy netamente enfocado en Católica, en poder seguir haciendo las cosas bien y consiguien­do cosas grupales. Si se llega a dar lo de la Selección, sería fantástico, pero si no es así, habrá que seguir trabajando en los objetivos que tenemos.

Este presente se da después de una vuelta larga. ¿Qué análisis haces en este buen momento sobre el camino que tuviste que recorrer desde que emergiste en la “U”?

Todas las situacione­s por las que pasé me han hecho crecer como persona y como jugador. Viví distintas situacione­s durante los primeros años de mi carrera como profesiona­l que, a la larga, me han hecho ser lo que soy ahora. Tal vez tomé decisiones apresurada­s, no sé si erróneas, no sé si lo volvería hacer, pero le veo el lado positivo.

Hoy estás en la UC, un club formador. ¿Les recomendar­ías a los jóvenes del equipo salir al extranjero a temprana edad?

No, pero acá en Católica las cosas se manejan de forma distinta, creo que es muy bueno, porque los jóvenes se identifica­n mucho con el club y esperan ser un real aporte, poder ser protagonis­tas dentro del equipo y después de eso recién partir. Creo que es la mejor decisión.

¿Sientes que perdiste un par de años de tu carrera al tomar la decisión apresurada de partir a Europa?

Tal vez no fue la opción más adecuada haber tomado esa decisión, pero si me hubiese quedado en Chile, no sé qué hubiera pasado. Veo el lado positivo, he dado una vuelta muy larga y a mis 26 años estoy muy feliz donde me encuentro ahora.

Lo dices y se te nota: estás feliz en la UC. Más allá de lo deportivo, ¿qué hay en este equipo que hoy te tiene atravesand­o un buen momento?

Acá en Católica hay una familia más que un club deportivo. Todos se preocupan por ti en un Es un plus importante para uno como jugador sentir eso y más desde el primer día. Desde que llegas a Católica, el portero te recibe con una sonrisa, la gente de la cocina con el desayuno está esperándot­e bien, está todo el equipo reunido desayunand­o, nos vamos juntos al entrenamie­nto, siempre el equipo está compacto, no hay nadie que se salga de ese grupo. Eso nos ha llevado a lo que somos hoy en el fútbol chileno.

Tienes un contrato largo con la UC. ¿De qué manera te proyectas en el club?

Me queda mucho tiempo aún, ha comenzado de gran forma y espero que siga siendo igual o mejor. El equipo está para pelear cosas importante­s, si bien nos quedó la espinita clavada de los torneos internacio­nales durante este año, creo que el proceso del “profe” Gustavo ha dado frutos y siento que con el equipo y el cuerpo técnico que tenemos, podemos hacer cosas importante­s en lo que viene.

 ??  ??
 ?? | SYLVIO GARCÍA ?? Hoy el zurdo volverá a ser el lateral izquierdo del equipo en la visita a La Calera, a contar de las 18:30 horas
| SYLVIO GARCÍA Hoy el zurdo volverá a ser el lateral izquierdo del equipo en la visita a La Calera, a contar de las 18:30 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile