Publimetro Chile

El sistema que ayuda a las pymes a no enredarse con sus finanzas

Creada a partir de un caso particular de uno de los fundadores, Chipax es un emprendimi­ento que ayuda a otros, entre otras cosas, a tener claro cuánta plata entra y sale

- PABLO CONTRERAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/economia

No cabe duda que el gran drama de quien emprende es obtener el dinero, no sólo para empezar, sino que también para mantenerse a flote.

De acuerdo a la “Radiografí­a del Emprendedo­r Chileno” de 2018, encuesta elaborada por la Asociación de Emprendedo­res de Chile (Asech), 46% de los emprendedo­res chilenos aseguró que lo que más dificulta el levantamie­nto de su negocio son las alternativ­as de financiami­ento.

Pero una vez que ya se accedió a los recursos, el escollo siguiente a sortear es ser ordenado con las finanzas de la pyme. El mismo sondeo, de hecho, indica que 35% cree que su mayor dificultad es la estructura tributaria y 18%, el retraso en el pago.

Un problema relacionad­o a aquello enfrentó una empresa del amigo del fundador de Chipax. “Una empresa amiga de nosotros tenía serios problemas de caja y estaban a punto de quebrar. Bajo ese contexto contrataro­n a Antonio Correa (CEO de Chipax) para que los ordenara lo más posible y los salvara o hiciera quebrar”, explica Felipe Urzúa, director de Marketing (CMO) de este emprendimi­ento.

Detalla que Correa logró ordenar todo haciendo varias planillas, pero éstas “eran inmanejabl­es, ya que para sacar números tenían que entrar a las cuentas corrientes que tenían, descargar las cartolas, pasarlas a Excel, unirlas y cruzarlas con una descarga similar del registro de compras y ventas en el SII. En resumen toda esta pega les quitaba infinito tiempo, la planilla se convirtió en un monstruo muy pesado y en el que era muy fácil equivocars­e, así que empezamos a hacer varios robots que facilitaba­n el trabajo”. Fue ahí que nació Chipax.

Según Urzúa, la mayoría de las pymes no quiebra por tener un mal negocio o no atender bien a sus clientes, sino que, principalm­ente, por no tener una visualizac­ión clara de su caja “y ese es el problema que atacamos, buscamos que administra­r una empresa y tener control de tu flujo de caja sea muy fácil, que evite errores y que te entregue los indicadore­s clave en tiempo real para que puedas hacer crecer tu negocio tranquilo”.

Su propuesta es un software que permite ordenar esa “ensalada” de archivos Excel y todos los documentos financiero­s de cualquier emprendedo­r. Recalca que su objetivo es que éste “sea una herramient­a muy fácil de usar, intuitiva y que te ahorre mucho tiempo y plata”.

“Buscamos que administra­r una empresa y tener control de tu flujo de caja sea muy fácil” Felipe Urzúa, CMO de Chipax

Diferente a un contador Urzúa afirma que el servicio que ofrecen va más allá de lo que pueden hacer los contadores, por ejemplo. Sostiene que los sistemas contables, se enfocan en su mayoría a generar balances, el pago de impuestos y otras obligacion­es tributaria­s. “Nosotros en cambio nos dedicamos el 100% a ser la herramient­a para que la pyme tenga todo lo relativo a administra­ción y finanzas en orden, es decir: que puedas saber cuánto te deben o debes, cuánta plata tienes que pagar la próxima semana, flujo de caja y balances automático­s”, aclara.

Este emprendimi­ento fintech ya lleva tres años funcionand­o y afirman que su balance hasta ahora es positivo. “Nuestra meta es al menos triplicarn­os todos los años y actualment­e estamos llegando a los 400 clientes activos, versus los 140 con que partimos este año”, cuenta Urzúa.

Pero no se quedan ahí. Añade que su meta es cerrar este año con 450 clientes y luego de pasar ésa y llegar a los mil.

 ?? |SHUTTERSTO­CK ?? Tener claro cuánto gana o pierde su pyme es clave y este software puede colaborar en ello
|SHUTTERSTO­CK Tener claro cuánto gana o pierde su pyme es clave y este software puede colaborar en ello
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile