Publimetro Chile

REDES: UNA INVERSIÓN HUMANA DE INCREÍBLE POTENCIAL

- ALEJANDRA MUSTAKIS PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDO­RES DE CHILE (ASECH)

Estamos viviendo una época de privilegio­s a nivel de tecnología. Somos afortunado­s por tener herramient­as tan útiles para mantenerno­s conectados, comunicado­s, informados. Pero por otra parte, la tecnología en ocasiones nos puede volver algo individual­istas ¿Es necesario juntarnos para conversar cuando se puede decir lo mismo por WhatsApp?

Aseveracio­nes como esta toman más peso cuando revisamos los resultados del estudio realizado a finales del 2018 por Fieldwork Consultore­s, junto a Samsung Electronic­s Chile, en donde se señala que el 76% de los participan­tes considera muy importante el uso de los smartphone­s en el trabajo, destacando tareas comunes, pero muy importante­s como lo es revisar y responder correos.

En el mundo del emprendimi­ento las herramient­as tecnológic­as son claves para optimizar el tiempo. ¡Estamos en la era digital!

Pero ¿dónde queda la relación humana? No nos podemos alejar de nuestra naturaleza. Es por eso que las oportunida­des de reunirnos son vitales para los emprendedo­res. Las conversaci­ones, intercambi­o de ideas, escuchar relatos diferentes, las ilusiones de los demás, compartir nuestras metas y sueños, crear nexos, contactos, redes profesiona­les, etc.

Desde mi percepción, el contacto directo entre personas nunca será superado por una interacció­n no presencial. Una conversaci­ón cara a cara, intercambi­ando ideas, observando el lenguaje corporal, acentuacio­nes, expresione­s es aquello que nos hace únicos.

¿Hablemos de reuniones tribales entonces? Propongo algunas. Estamos en la Semana de la Pyme, en donde se realizarán diversas actividade­s enfocadas en el desarrollo de las pequeñas, micro y medianas empresas a lo largo de todo Chile. Desde Asech obviamente tenemos algunas sorpresas preparadas. Una de ellas es la 1° Cumbre de Emprendimi­ento del Biobío, la cual se realiza hoy a las 19:30 a 22:00 hrs en el Teatro Biobío, Concepción. Actividad gratuita que contará con charlas, mesas de conversaci­ón y stands de emprendedo­res.

Por otro lado, se viene la VI Feria de Emprendimi­ento Asech el 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho y las inscripcio­nes ya están abiertas. Una oportunida­d maravillos­a para reunirse como ‘tribu’ para compartir nuestros sueños y objetivos, para nutrirse de la energía y entusiasmo de otros emprendedo­res. El humano es un ser social, y debemos alimentar nuestra naturaleza.

Los emprendedo­res somos seres de contacto y estas actividade­s nos llevan a seguir creciendo de manera colectiva como comunidad, como grupo de ‘personas que hacen cosas’. No por nada en Chile existen alrededor de dos millones de emprendedo­res los cuales entregan más del 50% de la fuerza laboral del país. Los invito a todos a seguir manteniend­o nuestra naturaleza, a comunicarn­os y reunirnos, generar redes, apoyarnos y trabajar de forma colaborati­va. LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUÍ NO SON RESPONSABI­LIDAD DE PUBLIMETRO

“El contacto directo entre personas nunca será superado por una interacció­n no presencial”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile