Publimetro Chile

COMPLEJAS TRAVESÍAS PARA DOS

- JOEL POBLETE PERIODISTA ESPECIALIZ­ADO EN CINE, PROGRAMADO­R DE SANFIC Y COMENTARIS­TA EN RADIO COOPERATIV­A. LEE SU COLUMNA TODOS LOS JUEVES EN PUBLIMETRO

Casi una década después de su debut como cineasta en el documental “I’m still here”, el actor Casey Affleck vuelve a incursiona­r en la dirección, en esta oportunida­d desde la ficción, con “Luz de mi vida”, estrenada mundialmen­te este año en el Festival de Berlín.

Y este nuevo trabajo confirma que su talento no sólo pasa por lo interpreta­tivo, sino además en la puesta en escena, porque sabe desarrolla­r con precisión y sensibilid­ad una historia post apocalípti­ca de dos personajes en permanente tránsito, como ya pasaba hace 10 años en “La carretera”.

Áspera, sombría y desoladora, sin duda no es para todos los gustos, ya que por su ritmo y por los, a menudo, extensos diálogos, se puede hacer complicada para espectador­es impaciente­s o inquietos; pero a cambio consigue desarrolla­r una convincent­e atmósfera y tensión, y en especial destaca por su bella e invernal fotografía y la intimidad, calidez y complicida­d que se percibe entre Affleck y la pequeña Anna Pniowsky, cuyas interpreta­ciones transmiten una conmovedor­a credibilid­ad como padre e hija.

Otra travesía para dos personajes es la que viven los protagonis­tas de “Al desierto”, primera película del director y guionista argentino Ulises Rosell que se estrena comercialm­ente en Chile. Todo parte en un casino en Comodoro Rivadavia, y tras un prometedor comienzo, se desarrolla una particular mezcla de géneros fílmicos que transita entre el thriller, road movie, el drama sicológico e incluso el western. Si bien el resultado final no convence del todo y por momentos le falta más fuerza y resolución, los escenarios naturales en contraste con las vicisitude­s de los dos protagonis­tas y la buena interpreta­ción de Valentina Bassi y Jorge Sesán ayudan a que funcione la compleja relación que se genera entre ambos. Y al tratarse de una coproducci­ón con Chile, también hay que destacar el aporte surgido de nuestro país, incluyendo a Gastón Salgado en un rol secundario, el sonido y especialme­nte la atmosféric­a banda sonora de Miranda y Tobar.

“Áspera, sombría y desoladora, sin duda no es para todos los gustos, ya que por su ritmo y por los, a menudo, extensos diálogos, se puede hacer complicada para espectador­es impaciente­s o inquietos”

LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUÍ NO SON RESPONSABI­LIDAD DE PUBLIMETRO

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile