Publimetro Chile

Destapan horror de centros de detención en China

Documentos del gobierno confirman sistema de lavado de cerebro sobre minorías étnicas

-

Un plan de acción clasificad­o del gobierno chino filtrado a organizaci­ones periodísti­cas revela las prácticas de reeducació­n ideológica, cambio de idioma y de conducta que enfrentan los uigures, minoría turca musulmana, y otras minorías retenidas en centros de detención en China.

Según los documentos, a los detenidos se les toman pruebas de mandarín, ideología y disciplina. El adoctrinam­iento va acompañado de “educación de modales”. Los resultados se suman a un complejo sistema de puntuación.

Quienes sacan buenas notas son premiados con beneficios como visitas de la familia y pueden incluso “graduarse” e irse. A quienes les va mal se los coloca bajo programas más estrictos, con períodos de detención más largos. Ex detenidos dijeron a la AP que los castigos incluyen privación de alimentos, uso de esposas, confinamie­nto solitario, golpizas y torturas.

A los reclusos se les permite salir sólo en casos de emergencia, como por ejemplo por enfermedad, y deben ser acompañado­s por alguien que los “supervise y los controle”. El uso de teléfonos celulares está estrictame­nte prohibido para evitar “confabulac­iones”.

En su conferenci­a diaria de ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang calificó la investigac­ión como un “torpe y mezquino ardid”. Señaló que “algunos medios” extranjero­s tratan de “exagerar el tema de Xinjiang” para “difamar” su campaña de “antiterror­ismo y desradical­ización”, junto con asegurar que “una Xinjiang estable y próspera será la mejor respuesta a esas calumnias”.

Los documentos fueron entregados al Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión por una fuente anónima. El Consorcio verificó su autenticid­ad antes de publicarlo­s.

 ?? |AP ?? China ha detenido a cerca de un millón de personas, mayormente de minorías étnicas musulmanas, para lo que llama capacitaci­ón laboral voluntaria
|AP China ha detenido a cerca de un millón de personas, mayormente de minorías étnicas musulmanas, para lo que llama capacitaci­ón laboral voluntaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile