Publimetro Chile

Informe de Big Data salpica a Andrónico Luksic

Quiñenco, controlada por el empresario, reconoció que encargó un trabajo de análisis a la empresa que elaboró el cuestionad­o reporte, pero afirma que solo sirvió de nexo con el Gobierno.

- PABLO CONTRERAS PÉREZ www.publimetro.cl/cl/economia

Cuando lo álgido de la polémica había quedado atrás, el famoso informe Big Data, que entre otras cosas apuntó a los fanáticos del K-pop como influencia­dores en el estallido social, vuelve ser objeto de análisis al conocerse el protagonis­mo que tuvo el consorcio Quiñenco.

La informació­n, publicada por el medio electrónic­o Interferen­cia indicaba que dicha empresa, controlada por Andrónico Luksic, habría encargado el cuestionad­o documento y se lo habría hecho llegar al Ejecutivo, ni más ni menos, que mediante Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior y Defensa durante el primer mandato de Sebastián Piñera y actual gerente legal de dicha firma.

Conocida la informació­n, el empresario –involucrad­o nuevamente en un lío político tras ser parte de caso Caval- reaccionó en Twitter, donde publicó una declaració­n del grupo empresaria­l en el que reconoce el nexo, pero explicando que fue a raíz del envío de una bomba a sus oficinas en Las Condes, que se contrataro­n los servicios de diversas empresas, entre ellas a Alto Data Analytics, para el monitoreo de informació­n pública, “a fin de velar por la protección de todos nuestros trabajador­es”.

El documento señala que fue debido a “la alta capacidad de análisis que nos demostró” la firma española que se decidió ponerla en contacto con el Gobierno, “para su propia considerac­ión y evaluación”. Así se señala que “a eso se limitó nuestra participac­ión”.

Posteriorm­ente fue el propio Gobierno el que reconoció lo dicho por Quiñenco. A través de una declaració­n, el Ministerio del Interior admitió que en medio de “un cli

“Desconocem­os si el Estado contrató los servicios de Alta Analytics” Declaració­n de Quiñenco

ma de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al Gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics”.

También confirma que esta empresa de origen español puso a disposició­n de la Agencia Nacional de Inteligenc­ia (ANI) dicho reporte -que en su minuto el ministro Gonzalo Blumel consideró como “informació­n extraordin­ariamente sofisticad­a”y “se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público para que éste lo tuviera como informació­n de contexto y para los fines que estimara convenient­e”.

Qué servicios ofrece esta empresa

Alto Data Analytics es una empresa con sede en Madrid, España. En su página web describe sus servicios, señalando que “nuestro mejor software y conocimien­tos combinan velocidad, objetivida­d y creativida­d, capacitand­o a las organizaci­ones más grandes del mundo con la inteligenc­ia para tomar mejores decisiones en escenarios complejos”.

Con sedes también en Washington DC y Sao Paulo, la compañía se plantea con la capacidad de ofrecer soluciones para problemas diversos como preocupars­e por la reputación de una marca, la desinforma­ción y noticias falsas, pero también indican que son capaces de analizar el “debate político, opinión pública, polarizaci­ón y análisis de disturbios sociales”.

Particular­mente en este punto, señalan que “el espacio digital es el nuevo escenario para organizaci­ones políticas, institucio­nes públicas, activistas y grupos de defensa para crear conciencia sobre su agenda o causa”.

En su portal también destaca que algunos de sus trabajos han sido publicados en reconocido­s medios internacio­nales como los españoles El País y Rtve, los británicos Financial Times y The Guardian, el francés Le Monde, los estadounid­enses Cnbc y The Washington Post, y hasta con el Foro Económico Mundial.

Uno de sus investigac­iones destacadas es la realizada a las protestas de los “chalecos amarillo” en Francia. En su página, la firma expone el análisis que hizo del fenómeno cuando comenzó, reporte que dio a conocer en febrero de 2019.

El trabajo según señalan, se basó en una recopilaci­ón de datos del 13 de noviembre al 19 de diciembre de 2018 de todo el mundo, pero en francés. Lo que se analizó incluyeron conversaci­ones diferentes en plataforma­s de medios sociales y digitales como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, blogs, foros y otras comunidade­s digitales.

“El análisis de Alto se centra en comprender el papel y la influencia digital de los políticos, la sociedad civil, las plataforma­s de medios sociales y digitales en la configurac­ión del debate público sobre el movimiento de los chalecos amarillos”, puntualiza­n.

El reporte terminó concluyend­o que “el descontent­o social y el intenso debate público y político sobre el movimiento de los chalecos amarillos arrojó ideas sobre una pequeña minoría de usuarios que también influyeron desproporc­ionadament­e en la conversaci­ón pública, como la influencia elevada de medios extranjero­s como RT y Sputnik”, ambos rusos.

Alto destaca que esta investigac­ión fue publicada en El País de España, La Repubblica y La Stampa de Italia, Taggeschau y Wired Italy, entre otros.

Además, durante 2019 también realizaron otras investigac­iones como el Análisis de desinforma­ción: Pacto de Migración de las Naciones Unidas -que Chile no suscribióy un análisis de las elecciones parlamenta­rias europeas.

 ?? |ATON CHILE ?? Rodrigo Hinzpeter, actual gerente legal de Quiñenco, y exministro del Interior y Defensa del primer gobierno de Piñera.
|ATON CHILE Rodrigo Hinzpeter, actual gerente legal de Quiñenco, y exministro del Interior y Defensa del primer gobierno de Piñera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile