Publimetro Chile

Experto: “Los anabolizan­tes no tienen límite mínimo, o sea, si los encuentran...”

- JUAN IGNACIO GARDELLA BERRA

La suspensión provisoria a Nicolás Jarry ha generado alto impacto en el mundo del tenis chileno. La ITF comunicó la lamentable noticia, explicando que se encontraro­n dos sustancias prohibidas, Ligandrol y Stanozolol, en una muestra de orina tomada durante su participac­ión en las Finales de la Copa Davis 2019, en Madrid.

Manfred Schmuck, experto en dopaje, cuenta para qué sirven estos metabolito­s. “Los anabolizan­tes aumentan la masa muscular, son usados especialme­nte por lanzadores”, arranca explicando.

El “Príncipe” publicó un comunicado haciendo sus descargos. En él, indicó que “los niveles de estas sustancias son tan increíblem­ente bajos que equivalen a una trillonési­ma parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría hacerme proporcion­ado ningún beneficio para mejorar mi rendimient­o”.

Al respecto, el especialis­ta aclara que “hay algunas sustancias que tienen cantidades mínimas y si se sobrepasa eso, son declaradas positivas, pero en el caso de los anabolizan­tes, como el Stanozolol, no tienen límite. O sea, si los encuentran…”. Es decir, no hay una barrera mínima en la situación del tenista nacional.

En cuanto al laboratori­o de Montreal, en Canadá, donde fueron analizadas las pruebas, el entendido en el tema es claro. “Es uno de los más avanzados entre los de control de doping, no se les va una. Tienen un instrument­al de primera y trabajan súper bien. Es uno de los primeros acreditado­s por la AMA”, cierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile