Publimetro Chile

OLMUÉ: EL DESAFÍO DE ANIMAR EL PRIMER FESTIVAL POST ESTALLIDO

Karen Doggenweil­er y Álvaro Escobar analizan la importanci­a que tendrá esta nueva versión del certamen. Ambos destacan que será especial, “en ese sentido, TVN tiene una misión importante”, señala la animadora.

- CECILIA GUTIÉRREZ www.publimetro.cl

“La gente tiene el derecho a manifestar­se y los artistas son libres de hacer su esentación como quieran”. Karen Doggenweil­er, animadora.

“Es un festival anclado en la historia de nuestro país y creo que ésta no va a ser la excepción y que va a tener un sentido muy epecial”. Álvaro Escobar, animador

Este viernes comienza la versión 51ª del Festival del Huaso de Olmué, pero en sus cincuenta años de historia, sin duda, está ocasión tiene un cariz diferente, ya que es el primer evento de este tipo después del estallido social de octubre.

Este año, además, hay un cambio de animador, ya que es Alvaro Escobar quien acompañará a Karen Doggenweil­er sobre el escenario del Patagual. A dos días de la jornada inicial, los animadores comentan este desafío y cómo lo enfrentará­n.

“Yo creo que va a ser un festival bonito, emocionant­e, es importante que se escuchen todas las voces y en ese sentido, TVN tiene una misión importante”, explica la animadora, agregando que “nos hacemos de toda la realidad y, con Álvaro tenemos un compromiso con eso”.

Su compañero añade que “éste es un Festival de raíz, anclado en la historia de nuestro país y creo que esto no va a ser la excepción y que va a tener un sentido muy especial dado las circunstan­cias. Donde nos hacemos varias preguntas, ¿quiénes somos y cómo convivimos? Creo que Olmué y el trabajo que hagamos tiene que ver con acompañar a nuestros artistas que son quienes majaderame­nte se hacen esa pregunta y que nos responden con música”.

Sobre cómo ven la posibilida­d de que se realice algún tipo de manifestac­ión tanto en las graderías como sobre el escenario, Doggenweil­er se lo toma con tranquilid­ad. “Éste es un festival cercano, chiquitito, que tiene compromiso con los artistas que han sido parte del movimiento social, como Los

Jaivas”, dice añadiendo que “es una tribuna tremendame­nte importante y la gente tiene el derecho a manifestar­se y los artistas son libres de hacer su presentaci­ón como quieran”. Incluso, la animadora recuerda que en 2018, durante la participac­ión de Residente, vivieron un episodio complicado cuando el artista subió a un activista al escenario. “Ha pasado y seguirá pasando, porque es en vivo, pero acá a ningún artista se le han puesto restriccio­nes ni condicione­s, siento que es la posibilida­d de transforma­r este escenario”, detalla.

Del mismo modo, destaca que Olmué es un festival familiar “donde se le da cabida importante a la música chilena, eso es lo que permite ser un foco de atención, además de dar trabajo a mucha gente y ser una fuente fundamenta­l para el turismo debido a la cantidad de gente que llega a la ciudad para ver el show y todas las actividade­s anexas que se realizan”.

Por otra parte, los conductore­s se refieren a la posibilida­d de por primera vez trabajar juntos, a pesar de que hace 20 años que ambos son parte de TVN. “Estoy súper contenta, Álvaro es un amigo querido, no hemos tenido que presentarn­os. Lo veo muy expectante y con ganas de sumarse a esta fiesta, se ve feliz, además que sabe mucho de música por lo que será un gran aporte”, dice, a lo que Escobar agrega que “es una muy bonita sorpresa, y llega en un momento que lo hace especialme­nte importante, es súper significat­iva la labor que ambos podamos hacer sobre el escenario”.

Agrega que “el trabajo que se ha hecho con el festival, lo ha ubicado dentro de los más queridos por la gente”.

El animador de “Rojo” señala, además, que no han planificad­o junto a su compañera cuál será el sello que quieren darle a esta nueva versión del certame.

“Es muy díficil determinar un sello, una identidad para un trabajo en el que uno se emplea a sí mismo, no es un asunto de pizarra. Este festival no se va a parecer a ninguna otra versión del festival, son versiones y ésta es la número 51 y ninguna se parece a otra”.

En cuanto a su trabajo junto a Doggenweil­er, cuenta que “con Karen no hemos hablado sobre el sello, hemos ido trabajando en cada etapa del proceso, nos conocemos hace años y llegamos casi juntos al canal, segurament­e el sello va a depender de esta historia, pero hasta ahora, todo ha fluido muy bien, porque hemos tenido la posibilida­d de grabar cápsulas que irán como parte de la transmisió­n”.

Es por eso que, el también abogado, cuenta que no ha habido una preparació­n especial de ellos para esta ocasión. “La preparació­n ya ocurrió, es de años trabajando en un escenario, en estos días uno empieza a hacer foco en concentrac­ión y de hacer todo para estar en disposició­n del festival, de cada noche”.

Aunque sí reconoce que el período a cargo de “Rojo” ha sido importante en este proceso. “Estos dos años en vivo todos los días y muchas horas, es lo que más se parece a lo que estaré haciendo en Olmué”, señala.

 ??  ??
 ?? |GENTILEZA TVN ??
|GENTILEZA TVN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile