Publimetro Chile

Caso AK-47: la polémica prohibició­n

En el Juzgado se prohibió que se informaran públicamen­te los nombres de los imputados en el caso.

- CATALINA BATARCE

Este jueves se detuvo a un sexto involucrad­o en el caso en que se investiga la venta de un fusil AK-47 y de un cargador de 36 balas por un millón y medio de pesos.

La audiencia de formalizac­ión de cinco de los imputados (realizada el miércoles 19 de febrero) se declaró secreta y el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago fijó la prohibició­n de informar las identidad por 40 días.

Pese a ello, se conocieron detalles de las identidade­s de los imputados y algunos de sus antecedent­es. Como dio cuenta radio Biobío, los detenidos pertenecen al segmento ABC1 y son simpatizan­tes de Augusto Pinochet. En redes sociales la polémica apuntó a un trato preferenci­al, sumando que el Gobierno no se querellara por la Ley de Seguridad del Estado, causó extrañeza.

Pero el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, cuestionó desde otra mirada. En su opinión personal, ya que en la organizaci­ón que encabeza no se ha conversado el asunto, sostuvo que impedir la divulgació­n de la identidad de imputados “no es una medida que yo apoye”.

Explicó que al aplicar esta “restricció­n”, los jueces “confunden” la disposició­n de presunción de inocencia. Ése es el argumento bajo el cual se aplica la medida, pero para Uribe, eso sólo corre en cuanto al trato que recibe la persona que está siendo investigad­a. “Ese trato que debe recibir, como imputado y no como condenado, no tiene nada que ver con la difusión noticiosa que hacen los medios de comunicaci­ón”, sostuvo a Publimetro.

En ese sentido, agregó que “los jueces entran en una área que no les correspond­e, que es la política comunicaci­onal que tiene cada medio de comunicaci­ón. No tienen porqué dar instruccio­nes respecto de cómo se debe entregar la informació­n (...) Quedan en el filo de lo que podría ser censura previa y en un estado democrátic­o la transparen­cia debe ser total”.

Esa postura, sin embargo, contrasta con lo expuesto por Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrado­s. Según la ministra de la Corte de Apelacione­s de Valdivia, dentro de las garantías del debido proceso, “una de las más importante­s es la presunción de inocencia. La persona debe ser tratada como inocente. Por eso, en todas las causas debiera estar protegida la identidad del imputado”.

Por lo demás, no es necesario que alguna de las partes lo solicite, explicó. “La presunción de inocencia es una garantía. No es necesario que en el código haya una manifestac­ión expresa, al tratarse de un derecho, no debe quedar expresamen­te señalado en otra disposició­n”, sostuvo.

Durante la tarde el ministro del Interior (s), Juan Francisco Galli, precisó que durante la jornada requiriero­n antecedent­es para presentar una querella en este caso. Aseveró que una vez que la informació­n se libere, el 20 de marzo, “podremos presentar querella, según los delitos cometidos”.

 ?? |GENTILEZA ?? Ayer se entregó un sexto involucrad­o.
|GENTILEZA Ayer se entregó un sexto involucrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile