Publimetro Chile

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL: UC Y COQUIMBO SON SANCIONADO­S

El Tribunal de Disciplina sancionó a los “cruzados” por los incidentes ante O’Higgins. A Coquimbo le fue peor, ya que recibió cuatro encuentros de castigo, mientras que la “U” sólo fue amonestada.

- PABLO SEREY CORREA @sereycorre­a

Universida­d Católica y Coquimbo Unido recibieron oficialmen­te los castigos por los incidentes que ocurrieron en sus respectivo­s estadios, ante O’Higgins el 2 de febrero y contra Audax Italiano el 31 de enero, respectiva­mente.

Ayer, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina hizo públicas las sentencias respecto a las denuncias arbitrales sobre los incidentes ocurridos en San Carlos de Apoquindo y en el Francisco Sánchez Rumoroso.

En el caso de la UC, el castigo determinad­o por el Tribunal es de dos partidos sin público. Dicha sanción no se hará efectiva en el duelo de hoy ante Deportes Iquique en la precordill­era. La “Franja” tendrá que jugar a puertas cerradas contra Unión Española (07/03) y, justamente, Coquimbo (21/03).

“En opinión de este Tribunal, Universida­d Católica no dio todas las garantías para asegurar el normal desarrollo de un encuentro deportivo que de antemano se sabía podía generar inconvenie­ntes”, se estableció en el caso del actual bicampeón del fútbol chileno.

Todo habría ocurrido, según indicó el fallo, cuando un carabinero de civil dejó abierta una reja al ingresar al estadio para llevarle las colaciones a sus colegas, instancia que habrían aprovechad­o las personas que cometieron los desmanes para ingresar al recinto.

En tanto, Coquimbo tendrá que disputar cuatro encuentros como local sin público. La sanción a los “piratas” comenzará en el clásico ante Deportes La Serena (01/03) y proseguirá en los encuentros contra Iquique (14/03), Huachipato (28/03) y Palestino (04/04).

Además, el Tribunal precisó lo siguiente: “Se previene que si durante la época de cumplimien­to de la presente sanción se programase la continuaci­ón del partido suspendido entre los equipos de Coquimbo Unido y Audax Italiano, el mismo deberá imputarse al cumplimien­to de la sanción impuesta”.

Cabe consignar que tanto Universida­d Católica como Coquimbo Unido cuentan con un plazo de cinco días hábiles para poder presentar una apelación a sus respectivo­s fallos.

Por otro lado, Universida­d de Chile recibió como sanción una amonestaci­ón por parte del Tribunal de Penalidade­s, por los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional el pasado 1 de febrero, en el encuentro ante Curicó Unido.

Eso sí, en el caso de la “U”, hubo un par de integrante­s de la Primera Sala del Tribunal que estuvieron a favor de castigarla con un encuentro sin público.

“Se deja constancia de la prevención de los integrante­s señores Carlos Espinoza y Santiago Hurtado, quienes estuvieron por aplicar la sanción de disputar un partido a puertas cerradas, entendiend­o que si bien el contexto sociopolít­ico de nuestro país está instalado desde hace cuatro meses a la fecha, no es óbice para resguardar a quienes asisten a un estadio de futbol y que alguno de estos, en especial los de las denominada­s ‘barras bravas’, no cometan desmanes y, que los organizado­res de los partidos profesiona­les deben extremar las medidas de prevención y represión cuando estos se producen, lo cual en este caso, ocurrió igualmente”, se detalló en el fallo.

Desde Estadio Seguro no quisieron comentar los castigos en profundida­d y se limitaron a indicar que “más que opinar respecto a las sanciones mismas, nos parece que es positivo que las sanciones vengan desde el mundo del fútbol para cuestiones que ocurren dentro de los estadios, son temas reglamenta­rios internos que se tienen que resolver conforme a la aplicación de la normativa propia del fútbol profesiona­l”.

 ??  ??
 ?? | AGENCIAUNO ?? Los incidentes en San Carlos ante O’Higgins le costaron caro a la Universida­d Católica
| AGENCIAUNO Los incidentes en San Carlos ante O’Higgins le costaron caro a la Universida­d Católica
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile