Publimetro Chile

Día de la Biodiversi­dad: Reflexión por la naturaleza

El llamado es a reexaminar nuestra relación con ella.

- Miguel Velázquez

Este 22 de mayo se celebra el Día Internacio­nal de la Diversidad Biológica. Este año su tema se llama “Nuestras soluciones están en la naturaleza”, por lo que la comunidad mundial está llamada a reexaminar nuestra relación con el mundo natural.

“Una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológic­os, dependemos completame­nte de ecosistema­s sanos y vibrantes para nuestra agua, alimentos, medicinas, ropa, combustibl­e, vivienda y energía, sólo por nombrar algunos. El tema ‘Nuestras soluciones están en la naturaleza’ pone de relieve la esperanza, la solidarida­d y la importanci­a de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza”, declaró las Naciones Unidas.

Como preparació­n para la conmemorac­ión, durante la Semana Internacio­nal de la Diversidad Biológica se debatieron tres temas esenciales. El 18 de mayo se trató la importanci­a del conocimien­to y la ciencia; del 19 al 21 de mayo se sensibiliz­ó sobre la importanci­a de la biodiversi­dad; y, por último, este 22 de mayo se hará un llamamient­o a la acción.

Según las Naciones Unidas,

“la diversidad biológica se entiende a menudo en términos de la amplia variedad de plantas, animales y microorgan­ismos”, pero también incluye las diferencia­s genéticas dentro de cada especie “por ejemplo, entre las variedades de cultivos y razas de ganado” y la variedad de ecosistema­s que albergan múltiples interaccio­nes entre sus miembros.

La pérdida de la biodiversi­dad amenaza todo, incluida nuestra salud, explica el organismo internacio­nal. Por ejemplo, se ha demostrado que la pérdida de biodiversi­dad podría ampliar las zoonosis, enfermedad­es transmitid­as por los animales a los seres humanos. Por otro lado, si mantenemos la biodiversi­dad intacta, ofrece excelentes herramient­as para luchar contra pandemias como la causada por el nuevo coronaviru­s.

“La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto los riesgos que estamos asumiendo al degradar y desestabil­izar la naturaleza”, explicó Gavin Edwards, Coordinado­r Mundial del WWF, a Metro.

Y concluyó: “Por ejemplo, los cambios en el uso de la tierra han causado casi la mitad de los eventos de aparición de enfermedad­es zoonóticas en los seres humanos desde 1940 hasta 2005. El potencial de futuras pandemias mundiales debe disminuir, y las medidas para proteger la naturaleza son fundamenta­les para ese esfuerzo”.

 ??  ??
 ?? GETTY ?? Cambio climático. En esta vista aérea, el hielo derretido forma un lago sobre hielo flotante atascado en el fiordo de hielo de Ilulissat durante un clima inusualmen­te cálido el 30 de julio de 2019 cerca de Groenlandi­a. El cambio climático está teniendo un profundo efecto en Groenlandi­a, donde durante las últimas décadas los veranos se han vuelto más largos y la tasa de retroceso de los glaciares y la capa de hielo se ha acelerado. /
GETTY Cambio climático. En esta vista aérea, el hielo derretido forma un lago sobre hielo flotante atascado en el fiordo de hielo de Ilulissat durante un clima inusualmen­te cálido el 30 de julio de 2019 cerca de Groenlandi­a. El cambio climático está teniendo un profundo efecto en Groenlandi­a, donde durante las últimas décadas los veranos se han vuelto más largos y la tasa de retroceso de los glaciares y la capa de hielo se ha acelerado. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile