La co­mu­ni­dad afro en el mun­do de la mo­da

La pre­sen­cia afro a ni­vel mun­dial ha da­do gran­des apor­tes a la in­dus­tria des­de la mi­tad del si­glo pa­sa­do. Es­tas son las fi­gu­ras que han si­do re­fe­ren­cia en di­ver­sos cam­pos de la in­dus­tria.

Publimetro Chile - - PORTADA - Luz Lan­che­ros Me­tro World News

In­da­ga­mos en las fi­gu­ras que han si­do re­fe­ren­cia en di­ver­sos cam­pos de la in­dus­tria des­de la mi­tad del si­glo pa­sa­do.

Des­de Eli­za­beth Kec­kley (quien fue di­se­ña­do­ra de los me­jo­res tra­jes de la pri­me­ra da­ma Mary Todd Lin­coln) en el si­glo XIX has­ta la ac­tua­li­dad, en mu­chos as­pec­tos, la his­to­ria afro de la mo­da ha si­do in­vi­si­bi­li­za­da o de­ja­da en se­gun­do plano. Pe­ro tal y co­mo cuen­ta la ex­po­si­ción he­cha por el Fas­hion Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy, “Black Fas­hion De­sig­ners” (2016-2017), des­de 1940 co­men­za­ron a ga­nar sus pro­pios es­pa­cios. Crea­do­ras co­mo Zel­da Wynn Val­des y Ann Lo­we (quien di­se­ñó el ves­ti­do de bo­da de Jac­que­li­ne Ken­nedy), así co­mo Art­hur McGee, Wes­ley Tan, Jon Wes­ton, Wi­lli Smith y Dap­per Dan, en­tre otros, co­men­za­ron a abrir es­pa­cios pa­ra sus pro­pias vi­sio­nes den­tro de la in­dus­tria. Es­to tam­bién pa­só en el mun­do del mo­de­la­je, el editorial y la crea­ción de mar­cas que aún son re­le­van­tes.

Aquí les mos­tra­mos fi­gu­ras en es­tos cam­pos que han cam­bia­do el es­pec­tro es­té­ti­co so­bre la ra­za y tam­bién han con­tri­bui­do a la in­dus­tria a ni­vel glo­bal con sus sa­be­res.

Di­se­ña­do­res

Hay bastantes ele­men­tos que los blan­cos han apro­pia­do de los afro y su for­ma de ver la mo­da, co­men­zan­do por lo que ro­dea a sub­cul­tu­ras co­mo el hip-hop y to­do lo ocu­rri­do al­re­de­dor de ba­rrios co­mo Har­lem, has­ta las gra­fías de tri­bus ori­gi­na­rias. Pe­ro úl­ti­ma­men­te, hay va­rios crea­do­res que des­de el cen­tro de la in­dus­tria y sus pe­ri­fe­rias han lo­gra­do con­tar su pro­pia his­to­ria. Dap­per Dan, quien re­de­fi­nió los lo­gos y su se­mióti­ca, co­la­bo­ró con Guc­ci en 2018. Kerby Jea­nRay­mond y Vir­gil Abloh, res­pec­ti­va­men­te con Pyer Moss y con Louis Vuit­ton, han lo­gra­do ele­var el ni­vel es­té­ti­co del street­wear y en par­ti­cu­lar, el pri­me­ro mues­tra ac­ti­vis­mo so­bre la vi­si­bi­li­za­ción de las pro­ble­má­ti­cas de su ra­za y la ce­le­bra­ción. Por su par­te, Du­ro Olo­wu, de ori­gen ni­ge­riano, li­de­ra a to­do un gru­po de ta­len­tos que ha sa­li­do des­de el con­ti­nen­te afri­cano pa­ra ex­pli­car su pro­pia his­to­ria, bien cu­ra­da, acom­pa­ña­da y mos­tra­da en even­tos co­mo La­gos Fas­hion Week. ¿Al­gu­nos nom­bres? Oran­ge Cul­tu­re, Li­sa Fo­la­wi­yo y To­kio Ja­mes, en­tre otros.

Mo­de­los

Don­ya­le Lu­na fue la pri­me­ra mo­de­lo afro que dio pa­so lue­go a íco­nos co­mo Iman, Ty­ra Banks y Nao­mi Camp­bell. Li­ya Ke­be­de reinó a co­mien­zos de si­glo y ellas, pio­ne­ras, die­ron más es­pa­cio a otro ti­po de be­lle­zas afro en las que ca­be la di­ver­si­dad de ta­llas y co­lo­res, co­men­zan­do por Win­nie Har­low, quien ha des­ta­ca­do por su vi­ti­li­go, Pre­cious Lee, la pri­me­ra mo­de­lo plus si­ze en apa­re­cer en Vo­gue, Slick Woods, fa­mo­sa por el es­pa­cio en­tre sus dien­tes, Ado­nis Bos­so y Adut Akech, en­tre otros.

Edi­to­res

Si bien An­dré León Ta­lley dis­fru­tó de las mie­les de su amis­tad con An­na Win­tour en Vou­ge, fue ca­te­gó­ri­co al desechar las dis­cul­pas de su ex ami­ga por vi­si­bi­li­zar tan po­co la di­ver­si­dad, al me­nos en car­gos de staff. Él fue el pio­ne­ro. Ac­tual­men­te, otro la­do del Atlán­ti­co, fue un lo­gro pa­ra mu­chos que edi­to­res co­mo Ed­ward En­nin­ful se pu­sie­ra a la ca­be­za de Vo­gue UK, pre­ci­sa­men­te con por­ta­das en las que es­te con­cep­to sí se re­fle­ja­ra de for­ma real. Tam­bién hay ta­len­tos co­mo Raj­ni Jac­ques, en Allu­re, y Tif­fany Reid, en Bustle.

In­fluen­cers

Hay in­si­ders en la in­dus­tria y fi­gu­ras que cre­cie­ron des­de el ám­bi­to di­gi­tal. Gabi Gregg, por ejem­plo, fue una de las pri­me­ras blo­gue­ras de mo­da plus si­ze en ser mun­dial­men­te re­co­no­ci­da a tra­vés de su por­tal Ga­bi­fresh.

En otros ám­bi­tos es­tán la mo­de­lo egip­cia Imaam Ham­mam, Ch­rissy Rut­her­ford, She­rri Mc Mu­llen (crea­do­ra de su pro­pia mar­ca) y Shio­na Tu­ri­ni, en­tre otros.

Celebridad­es

Rihan­na lo­gró con Fenty lo que nin­gu­na otra ce­le­bri­dad de ra­za afro lo­gró an­tes con la mo­da: que una ca­sa de mo­da co­mo LVMH la fi­cha­ra pa­ra pro­du­cir una lí­nea de mo­da. Tam­bién, con su lí­nea Fenty Beauty ha lle­ga­do a ga­nar más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res. Su gus­to por la mo­da, eclec­ti­cis­mo y vi­si­bi­li­za­ción de la di­ver­si­dad y el tra­ba­jo de gran­des di­se­ña­do­res la lle­va­ron a crear de su ima­gen una mar­ca. Pe­ro hay ar­tis­tas co­mo Liz­zo que abrie­ron ese cam­po en las ta­llas gran­des y en el cam­po del

GETTY

Di­se­ña­do­res. Dap­per Dan. /

GETTY

Mo­de­los. Adut Akech. /

GETTY

In­fluen­cers. Ga­bi­fresh. /

GETTY

Edi­to­res. Ed­ward En­nin­ful. /

Rihan­na. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.