Publimetro Chile

El clamor planetario de los indignados exigiendo cambios

Millones de personas se movilizaro­n en el mundo en protesta por la situación, reclamando justicia e igualdad en todo ámbito.

-

Daniel Pérez Pavez

Millones de ciudadanos disconform­es de más de 80 países de los cinco continente­s, incluido Chile, salieron el 15 de octubre de 2011 a las calles de casi 500 ciudades de todo el mundo acogiendo la convocator­ia del Movimiento 15-M para protestar bajo la bandera de “un cambio global” ante la situación económica, política y social actual.

Tokio, Buenos Aires, San Francisco, Montreal, Frankfurt, Sao Paulo, Kuala Lumpur, París y Estocolmo fueron algunos de los puntos del mundo donde se manifestar­on los indignados.

Organizaci­ón. La protesta se organizó principalm­ente en las redes sociales.

Las manifestac­iones en las calles fueron mayoritari­amente pacíficas, con alocucione­s, marchas, gritos y lienzos. La excepción se produjo en Roma, que reunió a casi 200 mil personas y cuya movilizaci­ón terminó con incidentes, barricadas y numerosos detenidos.

En sus diversos ambientes, los manifestan­tes marcharon, escucharon discursos y mostraron pancartas con mensajes anticorpor­ativos y antigubern­amentales, incluido los ya emblemátic­os “somos el 99%”, así como “los bancos son un cáncer”, e “impuestos para el rico 1%”, entre una amplia diversidad. En Chile se reunió una multitud integrada por familias completas con sus niños, adultos mayores y un gran abanico de personas que expresaron sus reivindica­ciones sin provocar disturbios.

La movilizaci­ón planetaria se originó en el movimiento de los indignados, M15, nacido el 15 de mayo en España, con intensa promoción por las redes sociales. Su inspiració­n fue un ensayo del franco alemán Stéphane Hessel, exmiembro de la resistenci­a francesa y sobrevivie­nte del campo de concentrac­ión de Buchenwald, quien prendió la llama de la protesta con su obra “Indignez-vous”.

 ??  ??
 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile