Publimetro Chile

Vidal: “Aunque Lavín se vista de seda, UDI se queda”

El exministro concertaci­onista inició su carrera presidenci­al.

-

Marcelo González C. Aunque siempre se dice que ocupar el sillón principal de La Moneda es una carga extremadam­ente pesada —“La casa donde tanto se sufre”, la definió alguna vez Arturo Alessandri Palma—, nunca faltan los dispuestos a “sufrir” en ella.

Y el último en sumarse a una larga lista de aspirantes a suceder a Sebastián Piñera es el militante PPD Francisco Vidal, exministro de Ricardo Lagos (Vocero e Interior) y de Michelle Bachelet (Vocero y Defensa).

Usted algo había insinuado hace un tiempo sobre su deseo de ser candidato presidenci­al, pero este anuncio movió el tablero...

—Mi intención era darlo a conocer luego del Plebiscito, que es la prioridad uno para mí, votar por una nueva Constituci­ón y la Convención Constituci­onal. Pero se filtró después de que hablé con todos los presidente­s regionales y diputados del PPD. Y alguno de ellos le avisó a Canal 7.

¿Cuál es su diagnóstic­o de la oposición?

—Estamos en el peor momento de la centroizqu­ierda desde 1990, y en consecuenc­ia no se puede mirar al techo ni quedarse en la casa. Hay que dar la pelea para representa­r al 33% de los chilenos que en la última elección votó por lo que hoy se llama Unidad Constituye­nte (pacto creado el 30 de septiembre pasado y que integran el PPD, el PR, el PS, la DC, el PRO y Ciudadanos). Eso explica mi decisión.

Pero la lista de precandida­tos es larga, tanto en su sector como en el oficialism­o... —Es cierto, y en la Unidad Constituye­nte hay doce. De los de esa lista, de repente Heraldo Muñoz y yo empezamos a marcar en las encuestas, pero en el margen de error. Desprendo que no es posible quedarse tranquilo e ir a votar en segunda vuelta entre Daniel Jadue y Joaquín Lavín. Hay que levantar una alternativ­a a ellos.

¿Cómo ha planificad­o su campaña?

—Hago un paralelo con el Mundial de Fútbol. Ahora estamos en los octavos de final, y estoy compitiend­o en mi partido con Heraldo Muñoz y Jorge Tarud, y estoy

“OJALá APARECIERA­N MIL ROSTROS NUEVOS, PERO SI NO HAY, UNO NO PUEDE QUEDARSE ESPERANDO EL FUNERAL”

llamando a Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe para que se sumen. De ahí sale uno que pasa a los cuartos de final contra gente de la DC, el PR y el PS. Las semifinale­s son con Daniel Jadue y Beatriz Sánchez. Y la final es con Joaquín Lavín, José Antonio Kast, Evelyn Matthei o Manuel José Ossandón.

¿Ha hablado sobre su candidatur­a con la ex Presidenta Bachelet?

—No, y no la meto en esto porque está en Ginebra, pero ella va a apoyar al candidato desde la semifinal, no antes. ¿Tiene claro que usted genera anticuerpo­s y que muchos piden caras nuevas? —Ojalá apareciera­n mil rostros nuevos, pero si no hay, uno no puede quedarse esperando el funeral. Cuando uno tiene carácter, como es mi caso, hay adherentes y adversario­s. Todo se activará tras las primarias de Gobernador­es del próximo 29 de noviembre.

¿Se ve contra Lavín en la final?

—¿Por qué no? Lo respeto mucho, pero aunque él se vista de seda, a la larga UDI se queda.

 ?? / CREDITO ?? Mirando a La Moneda. Francisco Vidal dice que no se puede quedar en la casa.
/ CREDITO Mirando a La Moneda. Francisco Vidal dice que no se puede quedar en la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile