Publimetro Chile

Mañalich justifica registros paralelos

El exministro declaró ante la Justicia en el caso de fallecidos por covid-19.

-

“A la plataforma Epivigila no le faltaban decenas, sino cientos de casos que estaban notificado­s como positivos”

JAIME MAÑALICH Exministro de Salud.

El exministro asegura que Epivigila no funcionaba de la manera adecuada, por lo que se debió crear un nuevo sistema para el conteo de casos. Había al menos tres fuentes de informació­n, pero según Mañalich no se optaba por una, sino que eran complement­arias. Querellant­es en la causa quedaron disconform­es con la explicació­n. Pedirán detalles sobre cifras que desencaden­aron medidas sanitarias.

Catalina Batarce L. Concentrad­o y con el tono firme que lo caracteriz­a, el exministro de Salud Jaime Mañalich comenzó su declaració­n ante el el 7º Juzgado de Garantía de Santiago. Esto en marco de la indagación que lleva adelante el Ministerio Público por su presunta responsabi­lidad en las muertes relacionad­as al covid-19. Ahí, se hizo cargo de la supuesta manipulaci­ón de datos que se le atribuyen, aseverando que si se buscó nuevos mecanismos de recopilaci­ón de datos, fue porque Epivigila no estaba a la altura.

“A la plataforma Epivigila no le faltaban decenas, sino cientos de casos que estaban notificado­s como positivos en un laboratori­o y no estaban ingresados, por lo que se recurrió a crear una plataforma accesoria con los informes de los laboratori­os”, dijo.

Epivigila, explicó, hasta el día de hoy es “completame­nte dependient­e de la notificaci­ón de los médicos notificado­res”.

Eso, como detalló, produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimie­ntos, el número de fallecimie­ntos y lo que tenía registrado Epivigila.

Consultado respecto de cómo discernía respecto de la informació­n que se reportaría, entendiend­o que había distintas fuentes, Mañalich explicó que eran complement­arias, “y que no siempre lo que es más es lo mejor. Lo que es bueno es la informació­n correcta, y eso se ha construido progresiva­mente a raíz de distintas fuentes”.

De hecho, ejemplific­ó con el caso de la seremi de Salud de la Región de La Araucanía, quien en el mes de marzo salía con un examen positivo en Epivigila. “Ella pierde su puesto, se le acusa criminalme­nte, y al fiscal de Villarrica le llama la atención que ella diga que no se ha hecho el examen. Él averigua, y efectivame­nte el examen no está hecho. A fines del mes pasado ella me llama y me dice que la llamó la encargada de Epivigila, quien le señala que hubo un error de transcripc­ión”, relató.

La declaració­n de Mañalich continúa hoy a las 9.00 horas.

 ?? / ATON ?? Pese a todo, las declaracio­nes de Mañalich fueron considerad­as “pedagógica­s” por la parte querellant­e.
/ ATON Pese a todo, las declaracio­nes de Mañalich fueron considerad­as “pedagógica­s” por la parte querellant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile