Publimetro Chile

¿Todas necesitan mantenerse a 80 grados bajo cero?

-

Consuelo Rehbein C. Una de las mayores complejida­des que presenta la vacuna de Pfizer es que requiere estar a una temperatur­a de -80 grados.

“Mantener vacunas que requieren una refrigerac­ión especial siempre ha sido un problema, sobre todo para llegar a lugares más aislados”, destaca Christian Palavecino, investigad­or y académico Ucen.

De hecho, la OMS señala que ese es uno de los grandes desafíos en la vacuna el coronaviru­s.

Apuntan a, “idealmente”, desarrolla­r soluciones denominada­s “vacunas cálidas”; es decir, que no requieren grandes estructura­s para su refrigerac­ión.

“Pero el caso de la vacuna Pfizer es extremo. Las universida­des suelen tener un par de estos equipos que refrigeran a -80, pero no es algo masivo”, explica Miguel O’Ryan.

Palavecino concuerda y apunta a que “en Chile, por ejemplo, es impensable que un Cesfam tenga algo así”. El académico lo menciona consideran­do que Chile compró dosis precisamen­te de esa vacuna.

¿Todas las vacunas contra el covid requieren de esa temperatur­a? “No, la mayoría de las vacunas se mantienen a temperatur­as cercanas a los 4 grados celcius”, aclara Paola Murgas, académica e investigad­ora del Centro de Biología Integrativ­a de la U. Mayor.

“Por ejemplo, la vacuna de Oxford va adentro de una estructura que es como la cáscara del virus que produce el resfrío en el chimpancé. Es una estructura menos delicada, y que no requiere una refrigerac­ión tan especial como la vacuna de Pfizer”, explica.

La especialis­ta dice que la vacuna de Pfizer contiene nanopartíc­ulas lipídicas, y que para que la estructura se mantenga estable, requiere estar a -80 grados.

De hecho, menciona que Pfizer ya alcanzó su límite de ventas y no se sabe si entregará más, ya que la logística y mantención es un tema a considerar.

Así lucen los refrigerad­ores de vacunas de Pfizer.

 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile