Publimetro Chile

Los factores que explican el fenómeno político de “La Abuela”

Los números le sonríen. De acuerdo con datos de Cadem, Pamela Jiles ya es el personaje mejor evaluado del país. Caracterís­ticas. Confrontac­ional y atenta a las necesidade­s de la gente, ha sabido hacerse notar desde el Parlamento.

-

“Pamela Jiles instala temas que son polémicos y, si no tiene cuidado, podría tener un traspié”

roBErto izikson

Gerente Asuntos Públicos Cadem

“Ella se toma muy en serio su trabajo legislativ­o, asiste a todas las sesiones, participa en los debates y discusione­s”

Matías Walker

Diputado DC

“Sabe perfectame­nte qué decir, cómo decirlo y a quién. Ella estudia todo, es una artista”

andrés Celis

Diputado RN

Catalina Batarce L.

“Seré una diputada humanista que esté de cara a la gente y de espalda al Parlamento”. Esas fueron parte de las declaracio­nes de Pamela Jiles en 2017, cuando el Partido Humanista defendió su candidatur­a por el distrito 12. Más de tres años después, quienes analizan su paso por el Congreso creen que ha cumplido.

Cadem la posiciona como el personaje político mejor evaluado, con un 65% de aprobación. En cuanto a las preferenci­as espontánea­s con miras a las elecciones presidenci­ales, la encuesta Pulso Ciudadano la posiciona en el segundo puesto con un 9,6% de las menciones, sólo detrás de Joaquín Lavín, aunque baja al tercer lugar con 9,5% si sólo se miden los votantes probables (la sobrepasa Daniel Jadue).

¿A qué se debe el fenómeno de “La Abuela”? De acuerdo con Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios en Cadem, la alta valoración no se explica sólo con la propuesta del segundo 10%. “Haber liderado el segundo retiro le dio un impulso que le permitió subir el último mes ocho puntos, pero viene tiempo así y no llevamos estos últimos cuatro meses hablando sólo del retiro. Tiene una forma de comunicaci­ón que le permite conectar con segmentos de la población que son tradiciona­lmente lejanos a la política: mujeres de estratos medios bajos”, sostuvo.

Eso sí, Izikson es cauteloso a la hora de abordar las aspiracion­es presidenci­ales de Jiles, porque “aprobación no es lo mismo que intención de voto”. Su estilo confrontac­ional, reflexiona, es lo que le puede jugar en contra en la búsqueda de unidad.

Y ese es uno de los puntos que critica su colega Andrés Celis (RN), quien comparte con la diputada en la Comisión

de Derechos Humanos. Celis celebra su manejo comunicaci­onal, pero cuestiona que esté “alentando al odio de manera muy sutil”. Aun así, reconoce que es “una artista para calcular todo tipo de hitos comunicaci­onales, interpreta muy bien lo que la gente quiere”.

Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constituci­ón, otra de las instancias que Jiles integra, se suma a los elogios: “Ha demostrado un gran sentimient­o de empatía con la gente, con la clase media. Ella fue muy importante para empujar el primer y segundo retiro del 10%”.

En cuanto a las alarmas que se encendiero­n en su sector producto de las positivas cifras que mostró, desdramati­z: “Más que estar preocupado­s, lo que tenemos que hacer es dedicarnos a buscar nuestros propios liderazgos”, sostuvo.

 ?? / AGENCIAUNO ?? El protagonis­mo que tuvo en la tramitació­n del segundo 10% benefició a Jiles.
/ AGENCIAUNO El protagonis­mo que tuvo en la tramitació­n del segundo 10% benefició a Jiles.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile