Publimetro Chile

El fin de Rozas

• El baleo en el Sename sentenció su salida. • El general se marcha con 36 querellas en su contra. • Ricardo Yáñez asume la cabeza de Carabinero­s.

-

Catalina Batarce L.

Mario Rozas calificó su renuncia a la dirección de Carabinero­s como un gesto para reconocer el trabajo de todos los funcionari­os de la institució­n. Así lo aseguró a través del mensaje radial con el que se despidió de sus hasta ayer subordinad­os y les dio una última orden: “sigamos unidos”. Rozas llegó al puesto el 21 de diciembre de 2018; es decir, estuvo al mando por 1 año, 10 meses y 26 días.

En el audio no hubo autocrític­as, pese a que no se trató de una renuncia cualquiera. Su salida se produjo en medio de nuevos cuestionam­ientos a la policía, pero esta vez no fueron hechos “justificab­les”, como el Gobierno dio a entender. Dos jóvenes, uno de 14 y otro de 17 años fueron baleados por el cabo segundo John Mograve, en un procedimie­nto realizado en la residencia “Carlos Macera” del Sename en Talcahuano.

El funcionari­o es investigad­o por el Ministerio Público y en el marco de un sumario interno. Esta jornada será formalizad­o por apremios ilegítimos, pero el mando ya está “pagando” las consecuenc­ias. No era viable mantener a Rozas en el cargo, menos cuando ya hay 36 querellas en su contra, y la mayoría por graves violacione­s a los Derechos Humanos.

En línea con la gravedad del asunto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladó durante la tarde a la región del BioBío para visitar a los adolescent­es y pedir “a las autoridade­s locales que podamos tener toda la informació­n para ponerla a disposició­n de quienes están investigan­do”.

Pero La Moneda fue entregando señales desde temprano. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en la sesión especial de la Cámara que los hechos “son inexplicab­les”. A su juicio “esto merece una profunda revisión. Nos inquieta que la aplicación de un protocolo que está bien diseñado en la forma, tenga el resultado que hemos conocido”.

Además, a primera hora la directora nacional del Sename viajó a la zona, y desde el Hospital Las Higueras, donde están internados los menores, condenó lo ocurrido. Rosario Martínez fue enfática en sostener que “nunca el procedimie­nto debe ser escalando la violencia”.

Ese análisis es el que ha llevado a las autoridade­s a plantearse ampliar un plan piloto que se iniciaría en la región de Valparaíso y que establece equipos móviles multidisci­plinarios que podrían atender emergencia­s o descompens­aciones en residencia­s. Esto, teniendo en cuenta que en 2020, Carabinero­s ha realizado más de 70 procedimie­ntos en establecim­ientos del Sename del Biobío.

En cuanto a la institució­n, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que “hemos estado trabajando en un comité para enfrentar esta crisis junto con el Sename, con todas las autoridade­s del Ministerio de Justicia; coordinado con el Ministerio de lnterior, tanto con el ministro como con el subsecreta­rio; también con autoridade­s de Salud, para asegurar la provisión de los servicios que sean necesarios que se hagan”.

“TENGO EL MAYOR APRECIO, ADMIRACIóN Y GRATITUD POR LA LABOR DEL GENERAL ROZAS”

SEBASTIáN PIñERA

Presidente de la República

 ??  ??
 ?? / AGENCIA UNO ?? Mario Rozas se despidió con un audio de sus hasta ayer subordinad­os. Les pidió “seguir unidos”.
/ AGENCIA UNO Mario Rozas se despidió con un audio de sus hasta ayer subordinad­os. Les pidió “seguir unidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile