Publimetro Chile

El solitario funeral de Francisco Franco y el aislamient­o en que dejó a España

Falleció el dictador español y su funeral contó con escasos representa­nes de los países democrátic­os. fueron algunos de los asistentes a la ceremonia que tuvo estrictos protocolos de seguridad.

-

Años permaneció Francisco Franco en el poder en España.

Daniel Pérez Pavez

La muerte de Francisco Franco el 20 noviembre de 1975 no dejó indiferent­e a nadie por su condición de personaje histórico mundial. Luego de participar en el fallido golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y liderar la victoria contra la Segunda República en la Guerra Civil española (1936-1939), el general instauró una dictadura de 36 años que perduró hasta su muerte.

Más allá de la huella profunda que dejó su régimen autoritari­o, el funeral de Franco se convirtió en un desaire histórico de los países democrátic­os que, en su mayoría, no enviaron representa­ntes a la ceremonia.

El protocolo fue férreo e, incluso, previament­e se detuvo a los líderes del PC español. A las 7 de la mañana de esa jornada se cerró la capilla ardiente de Franco en el Palacio de El Pardo y lo velaron sólo los miembros del Gobierno. A las diez horas se celebró un multitudin­ario funeral en la plaza de Oriente que presidiero­n los flamantes reyes.

Allí se reflejó el aislamient­o

El funeral de Franco mostró el aislamient­o de España ante el mundo.

del país, ya que la presencia de mandatario­s extranjero­s se limitó al rey Hussein de Jordania; el príncipe Rainiero de Mónaco; el vicepresid­ente de EE.UU., Nelson Rockefelle­r; la primera dama de Filipinas, Imelda Marcos, y el dictador chileno Augusto Pinochet junto a su esposa

Lucía, vestido con su uniforme de gala y capa gris.

El programa consideró la celebració­n de una misa de difuntos sólo para familiares e invitados y un homenaje público liderado por Juan Carlos I, que pocas horas antes había sido proclamado rey. Se colocó el féretro sobre

un estrado ante el que desfilaron unidades militares, pero las exequias -de gran ostentació­n-, contrastab­an con la escasa presencia internacio­nal. Tras la ceremonia final, un camión militar Pegaso acogió el ataúd sellado de Franco y lo trasladó hacia el Valle de los Caídos.

 ?? / AP ??
/ AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile