Publimetro Chile

Guillier: “Hay que defender que la elite no se robe el proceso”

El independie­nte llamó a la gente a mantenerse movilizada en las calles.

- Catalina Batarce L.

El senador dice que los partidos “no están haciendo bien la pega” y ve “imposible llegar a la segunda semana de enero con los candidatos inscritos” para la Convención.

Hace meses que el senador Alejandro Guillier no comparte un café con alguno de sus colegas. Desde sus inicios políticos ha trabajado con los independie­ntes, con las organizaci­ones, y desde el “estallido social” se enfocó en reforzar esos lazos. Además, muchos de sus pares lo fueron decepciona­ndo. Prometen cambios, pero se quedan sólo con la “lucha por el poder”, dice. Por lo mismo, su mirada del proceso constituye­nte es crítica.

Usted no estaba de acuerdo con el diseño del proceso constituye­nte. ¿Cómo ha visto su evolución?

—Como está convocado hoy, sin independie­ntes ni pueblos originario­s, no tiene legitimida­d.

¿Qué riesgo ve en que esto se mantenga así?

—Si el proceso termina integrado sólo por figuras conocidas, que son más de lo mismo, va a fracasar, va a generar desafecció­n y lejos de transforma­rse en una llave maestra que le abre el horizonte a Chile para los próximos 40 años, va a sumir al país en una crisis de legitimida­d política.

¿Basta con incluir independie­ntes y escaños reservados?

—El calendario se está haciendo inviable, es imposible llegar a la segunda semana de enero con los candidatos inscritos, esto se desequilib­ró. Necesitamo­s prorrogar la fecha de presentaci­ón de listas. Si no hay un cambio, el proceso va a fracasar. El proceso constituye­nte le pertenece a la ciudadanía, lo único que tienen que hacer los partidos es hacer bien la pega; si no, vamos a pagar con la ingobernab­ilidad y vamos a entrar en una decadencia muy triste. Los partidos están demorando esto no por simple desidia, sino porque no está en su diseño la participac­ión de la sociedad.

¿Qué queda?

—Chile tiene una ciudadanía sana, no hay enfrentami­ento en las calles, es la elite la que está confundida, es la falla de los pocos que han controlado el poder y que no quieren soltarlo. Hay que apelar a la movilizaci­ón social. Si la gente se va a la casa, esto se entrampa, porque lo que mueve este proceso es la movilizaci­ón. Hay que defender el derecho a que la elite no se robe el proceso. La movilizaci­ón social tiene que sacar los obstáculos. ¿Ve posible que los partidos

recuperen legitimida­d?

—El problema no está en las bases de los partidos. Hay tal divorcio entre las élites y las bases, que urge la renovación. Todo esto que vivimos será parte de un proceso que va a sacar a los apernados.

¿Hay una fecha de vencimient­o para esos cambios?

—Vienen dos pruebas inmediatas. Veremos cuánta gente movilizan en las primarias de fin de mes. Si hay una gran participac­ión, sería una reafirmaci­ón del proceso constituye­nte, pero si no va nadie, los partidos van a tener que ponerse de acuerdo en redefinir las reglas. Lo otro va a ser en enero: si los independie­ntes salen a buscar firmas y no las logran, ahí muere el proceso constituye­nte.

¿Qué rol espera jugar usted?

—Estamos presentand­o proyectos para que los independie­ntes estén en igualdad de condicione­s y, en segundo lugar, vamos a presentar un proyecto para asegurar la participac­ión como eje central en la convención. Además estamos creando plataforma­s que permitan articular a dirigentes.

¿Descarta candidatur­as?

—Quienes perfilan candidatur­as en un país donde no sabemos qué va a pasar cometen un error. El éxito de la instalació­n del proceso constituye­nte va a ser determinan­te. Va a ser la ciudadanía la que va a ir levantando liderazgos, y uno tendrá que estar donde debe estar: donde la ciudadanía quiera.

¿Aún considera que se deben adelantar las elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias?

—Piñera hace un año que no gobierna. El estallido fue incapaz de dirigirlo. Hace un año que planteé adelantar elecciones generales, hubiéramos comenzado quizás en marzo con un nuevo gobierno, no habríamos perdido todo el 2020, pero estamos peor. Y en un año más vamos a estar aún peor que ahora: pymes quebrando, las familias sin protección, el país sin conducción, ese es el escenario. Lo veo con desesperac­ión y vamos a perder un año más.

¿La ciudadanía debiese insistir en un cambio adelantado?

—Cada chileno tiene su propia conciencia y yo cada día confío más en la gente y menos en las élites. No estoy azuzando a nadie, lo que digo es que perdimos un año y vamos a perder otro.

“SI LA GENTE SE VA A LA CASA, ESTO SE ENTRAMPA, PORQUE LO QUE MUEVE ESTE PROCESO ES LA MOVILIZACI­ÓN SOCIAL”

 ??  ??
 ?? / ATON ?? “Piñera hace un año que no gobierna”, sostiene un crítico Alejandro Guillier.
/ ATON “Piñera hace un año que no gobierna”, sostiene un crítico Alejandro Guillier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile