Publimetro Chile

El “bus de la diversidad” se toma Santiago

El vehículo del Movilh salió a las calles ante las informacio­nes de que el autodenomi­nado “bus de la libertad” llegaría ayer al país.

- Consuelo Rehbein C.

“Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Ese es el mensaje que se lee en el autodenomi­nado “Bus de la Libertad”. Se trata de un vehículo color naranjo que retornó ayer al país y que próximamen­te debería recorrer las calles de Santiago y Valparaíso.

Y no es primera vez. En 2017 el bus también circuló por la capital, generando un fuerte malestar en la opinión pública, y sobre todo, en la comunidad LGBTIQ+.

Esta vez el efecto fue similar. Ante la inminente llegada del bus, el Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh) dispuso de un “Bus de la Diversidad”, el cual entrega un mensaje completame­nte contrario al primero.

“Los padres y madres de niñes trans deben educarse. Si sus hijes son de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”, se lee en el bus de la agrupación. El bus se estacionó frente al Palacio de Gobierno.

“Viene a decir aquí, al frontis de La Moneda, que no toleramos ni aceptamos el desprecio a los derechos humanos promovido por el Bus del Odio. Que nosotres estemos aquí, en el frontis de La Moneda, y no el bus el Odio, como ocurrió en 2017, que significa que hoy hemos ganado una batalla. Los discursos del odio debieron quedarse en su casa, han sido desplazado­s por el respeto a la diversidad”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Durante la manifestac­ión, el Movilh difundió a las familias transeúnte­s con niños/as materiales informativ­os sobre los derechos LGBTIQ+ y obsequió ejemplares del cuento “Nicolás tienen dos papás”.

Y también frente a La Moneda y en contra del “Bus de la Libertad” o “Bus del Odio”, se manifestó un grupo de alcaldes apoyando a Fundación Iguales.

En la instancia, el alcalde Jorge Sharp, de Valparaíso, declaró que “nuestro llamado es hoy al Gobierno a tomar cartas en el asunto; nosotros como municipali­dad vamos a tomar medidas para proteger los derechos humanos y fundamenta­les de la comunidad LBTIQ+: el año 2019 en Valparaíso se concentró el 56% de las denuncias de violencia, este bus contribuye a eso y la sociedad chilena y porteña está para mucho más”.

En la misma línea, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta dijo que “el llamado es para que el Gobierno no permita que en este país se desarrolle­n identidade­s asesinas que afirman su existencia negando la de los demás”.

Desde la Fundación Iguales, su presidenta ejecutiva, Alessia Injoque, dijo que “hacemos un llamado a rechazar al bus naranja que busca construir un enfrentami­ento artificial y entender que la inclusión de las personas LGBTIQ+ es algo que impulsamos desde aspiracion­es tan humanas como la protección a nuestras familias y el reconocimi­ento de nuestra identidad”.

¿Qué dicen desde el Gobierno? Tampoco apoyan la llegada del bus naranja. El vocero Jaime Bellolio, aseguró que “hoy nosotros promovemos la libertad de expresión, sin embargo, esta libertad tiene un límite en la libertad del otro”. El ministro agregó que “cuando hay un bus que intenta llamarse ‘libertad’ y lo que hace es entregar un mensaje de odio es algo completame­nte inaceptabl­e”.

“El llamado es para que el Gobierno no permita que en este país se desarrolle­n identidade­s asesinas ”

DANIEL JADUE

Alcalde de Recoleta

“Los discursos del odio debieron quedarse en su casa, han sido desplazado­s por el respeto a la diversidad”

ÓSCAR REMENTERÍA

Vocero del Movilh

 ??  ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? Frente a La Moneda, sin problemas. ¿Ocurrirá lo mismo con el “Bus de la Libertad”?
/ AGENCIAUNO Frente a La Moneda, sin problemas. ¿Ocurrirá lo mismo con el “Bus de la Libertad”?
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile