Publimetro Chile

El insólito retorno de otro controvert­ido

Mañana, Mike Tyson vuelve a pelear. Con 54 años, sube al ring luego de una década y media desde su retiro. El rival de quien fue el campeón pesado más joven de la historia y amigo de Maradona, es Roy Jones Jr., de 51 años.

- Exhibición.

Marcelo González C.

En días convulsion­ados para el deporte mundial, otra leyenda hace noticia. Uno que también ha tenido una vida controvert­ida y turbulenta fuera del terreno en el que se hizo famoso. De hecho, cuando el boxeador Mike Tyson y Diego Maradona se conocieron, comulgaron, en su condición de atletas geniales y personalid­ades limítrofes fuera del ring y del verde césped.

El boxeador, como Diego, ha vivido de los excesos fuera del deporte. Ha quebrado varias veces producto de la vida que se permitió en su momento de mayor fama.

Ahora, el pugilista estadounid­ense cumple con un insólito anuncio de hace un par de meses: volver a combatir.

Pese a que será una exhibición, hay mucha expectació­n en el mundo del boxeo por la pelea que mañana animará Tyson. En California, el longevo excampeón de los pesos pesados se medirá con otro mayor, Roy Jones Jr.

El Staples Center de Los Angeles será la sede del retorno al ring de “Iron Mike”, de 54 años y quien estuvo por última vez en el cuadriláte­ro de manera oficial el 11 de junio de 2005.

Ese día dejó una mala y triste impresión, cuando se rindió ante el irlandés Kevin McBride, cuyo mérito fue plantarse ante un Tyson ya derrotado por los excesos, quien sumó los títulos en la categoría de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacio­nal de Boxeo.

El que en su momento fue el peso pesado más temido del mundo y se retiró con un registro de 50 victorias (44 por KO) y seis derrotas, enfrenta a un rival de 51 años, quien fue tetracampe­ón y tiene un récord de 66 triunfos (47 por KO) y nueve reveses, y peleaba hasta hace un par de años, aunque su mejor momento fue a fines de la década de 1990 y en los primeros años de este siglo.

La jornada será emitida por ESPN Knockout, a contar de las 23:00 horas de Chile, y hay alto interés por ver a Tyson, el campeón mundial más joven de peso pesado en la historia, cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el título del Consejo Mundial de Boxeo ante Trevor Berbick, con tan sólo 20 años, 4 meses y 22 días.

Tyson se enojó hace unas semanas cuando le preguntaro­n por el carácter de exhibición del combate.

“¿Que no es una pelea real? No sé de qué estás hablando. Tienes a Mike Tyson y a Roy Jones Jr. Y yo voy a pelear, y espero que él venga a pelear también”.

Y la misma reacción tuvo su rival: “¿Quién sube al ring y piensa en una exhibición? La última persona que peleó

La Mano de Dios, Maradona, nos ha dejado. En el 86 ambos ganamos nuestros campeonato­s. Solían compararno­s. Era uno de mis héroes y un amigo. Lo respetaba mucho. Lo extrañarem­os mucho. así fue eliminada en el primer asalto”.

Cabe hacer notar que aunque hay control antidoping, si alguno de los dos da positivo de cannabis no habrá consecuenc­ias, dado que en California el consumo de esa sustancia es legal. Incluso, Tyson es dueño de un terreno de 16 hectáreas para el cultivo de dicha planta, así como de una empresa que se encarga de la distribuci­ón, y nunca ha negado que es aficionado al consumo de marihuana, al punto de que en 2019 declaró que gastaba cerca de 40 mil dólares –casi 32 millones de pesos- en esa sustancia al mes.

No hay que olvidar que veremos una exhibición, lo que nos indica que se supone que no deberían cruzar metralla, ni noquearse ni causarse daño. Pero por el estilo que tenía Tyson, es difícil asegurar que la pelea durará los ocho rounds de dos minutos cada uno presupuest­ados. A lo mejor a Tyson se le sale un bombazo y termina la pelea antes de tiempo. Su rival es uno n Usarán guantes de 12 onzas en lugar de los habituales, de 10 oz. n Pelearán sin casco protector. n Serán 8 rounds, de dos minutos. n No habrá jueces oficiales, aunque el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha invitado a varios jueces conocidos para que ofrezcan su veredicto remotament­e. n Por lo tanto, la pelea oficialmen­te no va a tener un ganador. n Si alguno de los boxeadores sufre un “mal corte”, la exhibición se acaba. n El árbitro será Ray Corona. n Teóricamen­te, no se deberían noquear, pues el juez debería intervenir antes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile