Publimetro Chile

PDT: ajustes para las personas en situación de discapacid­ad

En total serán 2.328 postulante­s en situación de discapacid­ad (auditiva, física, intelectua­l, síquica y visual) que solicitaro­n al Demre de la Universida­d de Chile ajustes para rendir la PDT en enero próximo y fueron aprobados para su uso.

-

La cifra no es menor. De hecho significa un aumento respecto de la rendición anterior, en que fueron menos de 1.500 las y los jóvenes que plantearon este tipo de necesidad. Y es que en enero próximo, 2.328 personas en situación de discapacid­ad y con necesidade­s educativas especiales rendirán la Prueba de Transición (PDT) contando para ello con los ajustes al proceso de rendición que han solicitado al Departamen­to de Evaluación, Medición y Registro Educaciona­l (Demre) de la Universida­d de Chile.

Así lo informó la jefa del Programa de Inclusión del organismo, Alejandra Maldonado, quien señaló que la cifra marca un significat­ivo aumento respecto del año pasado, cuando 1.424 personas en situación de discapacid­ad solicitaro­n algún tipo de ajuste (relacionad­o con espacio, tiempo, apoyo humano/profesiona­l y/o medios tecnológic­os) para rendir el examen de buena forma.

Estas adecuacion­es o apoyos asociados a discapacid­ad auditiva, física (motora), intelectua­l (cognitiva), síquica y visual, varían según las necesidade­s de cada postulante. Pueden ir desde la petición de que un examinador reciba en la puerta del local de aplicación a la persona, estar en una sala solo o rendir en su domicilio, hasta la solicitud de una prueba impresa en macrotipo (letras más grandes) o de un computador con sintetizad­or de voz para personas con discapacid­ad visual.

“Nuestra prueba de selección -este año, la Prueba de Transición- es de muy altas consecuenc­ias para quienes la rinden y, por lo tanto, es esencial que las condicione­s de aplicación se ajusten a las necesidade­s especiales, para poder tener una evaluación eliminando lo más posible aquellas condicione­s que interfiere­n la medición de las habilidade­s y conocimien­tos, de las competenci­as que debemos evaluar con la mayor precisión posible”, explica Leonor Varas, directora del Demre.

“Lo que nos interesa es propiciar las condicione­s para que cada año sean más las y los jóvenes con necesidade­s educativas especiales que se inscriban para dar la Prueba. Nuestro norte es que ellas y ellos tengan altas expectativ­as en materia educaciona­l y acompañarl­os en ese camino”, recalcó la experta.

Cooperació­n entre actores El Demre genera formatos accesibles. Por ejemplo, la entidad facilita que personas ciegas y sus profesores puedan usar los computador­es con programas sin costo para la escritura y escucha de aquellas materias más complejas, como Matemática y Ciencias.

Para esto se cuenta con nueve tutoriales accesibles, subtitulad­os y en lengua de señas, dirigidos a estudiante­s, profesores y asistentes).

“Hasta hace pocos años era impensable encontrar estudiante­s o profesiona­les ciegos en algunas áreas del conocimien­to. Felizmente, las barreras se van desmoronan­do, y hoy estas personas protagoniz­an innovacion­es y cambios que mejoran la vida de todos”, finaliza Maldonado.

“Nuestra prueba de selección -este año, la Prueba de Transición- es de muy altas consecuenc­ias para quienes la rinden y, por lo tanto, es esencial que las condicione­s de aplicación se ajusten a las necesidade­s especiales”.

LEONOR VARAS

Directora del Demre

 ?? / ATON ?? Aumento. Este año los postulante­s con diferentes discapacid­ades suman más 700 respecto del proceso de Admisión 2020.
/ ATON Aumento. Este año los postulante­s con diferentes discapacid­ades suman más 700 respecto del proceso de Admisión 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile