Publimetro Chile

Los primeros abrazos de la “U” de Dudamel: derrotó 3-1 a Audax

Luego de seis partidos sin ganar como visita, Universida­d de Chile derrota por 3-1 a Audax Italiano en La Florida. Reinaldo Lenis debuta con un gol, vuelve Pablo Aránguiz y también anota, y Camilo Moya marca su primer tanto como profesiona­l.

- Pablo Vargas Zec

El martes, en pleno feriado, Universida­d de Chile celebraba 80 años de la conquista de su primer título nacional. Ayer, en el estadio Bicentenar­io de La Florida, los festejos se extendiero­n, aunque el triunfo por 3-1 sobre Audax Italiano no valió una estrella. De hecho, el presente azul es lejano a la lucha por la gloria, pero el triunfo sobre los de colonia ayuda para dar un respiro en la tabla de los promedios del descenso y anotar el primer partido ganado en la estadístic­a de Rafael Dudamel en la banca laica.

El partido tuvo varios simbolismo­s: la “U” no contaba con Walter Montillo, desgarrado; volvía a la citación tras una larga lesión Pablo Aránguiz; debutaba en la oncena estelar el colombiano Reinaldo Lenis; se jugaba tras un domingo sin clásico universita­rio, y era el primero luego de todo el terremoto que significó la fallida renovación de contrato de “La Ardilla”.

Porque el anuncio de retiro del mejor jugador de la campaña universita­ria no sólo fue una cachetada al espíritu de la hinchada, sino también un remezón a la dirigencia y un foco de conflicto en el vestuario, que no entendía la oportunida­d de la decisión de su compañero.

Y pareció que los estudianti­les no podrían superar alguno de esos golpes, sobre todo con lo exhibido en los 45 minutos iniciales.

Esa mitad fue soporífera: ambos equipos muy trabados, más preocupado­s de la refriega que de generar algo que no sea raspar al rival.

De hecho, arrancó mejor el local. Con técnico interino, a la espera del reemplazan­te de Francisco Meneghini, los audinos metieron presión y sacudieron en el arranque, y les costó a los “azules” afirmarse.

La posesión, de hecho, fue ampliament­e dominada por los itálicos. Sin tanta profundida­d, en todo caso, y encontrand­o siempre a un solvente Fernando de Paul en el arco laico.

En la segunda mitad, todo cambió.

La “U” versión Dudamel mostró parte de sus cartas. Abrió la cuenta con un balón detenido: un córner desde la izquierda se jugó al segundo palo, donde cabeceó Lenis.

Poco después, se mostró una versión aún más auténtica

“Acá me dicen ‘Pantera’, en Colombia me decían ‘Torpedo’, pero casi siempre me dicen Lenis”.

REINALDO LENIS

del equipo del DT venezolano. Sin la pelota, un contragolp­e finiquitad­o por Camilo Moya ponía el peligroso 2-0. Lo relevante es que hace años que no se veía una “U” jugando a la contra tan evidenteme­nte. Y hace más aún que no era tan simple, clara y directa para materializ­ar esa transición ofensiva.

Dos goles muy temprano en la segunda etapa hacían presagiar uno de esos habituales naufragios de las últimas campañas del cuadro universita­rio. Y, de hecho, rápidament­e descontó el recién ingresado Gonzalo Álvarez.

Pero la “U” contaba con un De Paul confiable, como viene siendo, con un Joaquín Larrivey que -sin Montillo- fue capaz de aguantar pelotas jugando de espaldas al arco rival. Y un par de sorpresas.

Porque Moya no sólo anotó su primer gol en el profesiona­lismo. También metió un pase larguísimo, asistiendo al recuperado Aránguiz, quien sentenció el duelo desparrama­ndo a Joaquín Muñoz.

No es la “U” campeona de hace 80 años. Tampoco es una “U” propositiv­a u ofensiva como se esperaba de Dudamel. Pero gana. Eso, hoy, es un respiro y un paso adelante.

El delantero habla de sus apodos tras su gol en el debut de azul.

 ??  ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? Liquida. Aránguiz vuelve tras su lesión y anota, eludiendo al portero Muñoz. Decretaba así el 3-1 sobre el final.
/ AGENCIAUNO Liquida. Aránguiz vuelve tras su lesión y anota, eludiendo al portero Muñoz. Decretaba así el 3-1 sobre el final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile