Publimetro Chile

Congreso visa por fin los escaños reservados

Tras una extendida discusión, se fijaron 17 cupos “especiales” para 10 pueblos originario­s. Parlamento rechazó disposició­n que otorgaba un escaño al pueblo afrodescen­diente.

-

Catalina Batarce L.

Para la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la jornada de ayer fue “histórica”, porque en el Congreso primó “la voz de los pueblos originario­s”. Más allá de las diferencia­s suscitadas en el trayecto, celebró el despacho a ley de la reforma que establece 17 escaños reservados en la Convención Constituci­onal. “Es un hecho que nos enorgullec­e”, dijo, y agregó que no era posible construir “el nuevo Chile” sin los representa­ntes indígenas.

En definitiva, la norma fija siete escaños reservados para el pueblo Mapuche, dos para el Aymara, y uno para cada uno de los pueblos Rapa Nui, Quechua, Chango, Diaguita, Kawashkar, Coya, Atacameño y Yagán. Todos, dentro de los 155 cupos convencion­ales ya establecid­os.

Eso sí, la deuda quedó con

Los mapuches tendrán siete de los 17 escaños aprobados

los afrodescen­dientes, ya que la indicación que les otorgaba un “cupo especial” en el órgano que redactará la nueva Constituci­ón, no contó con los votos para prosperar. En la Cámara de Diputados, la indicación contó sólo con 82 de los 93 votos que necesitaba para ser revisada en la Cámara Alta. Esto liquidó el cupo, aunque igual fue votado -y rechazado- de manera “simbólica” en el Senado.

Ante ello, Rubilar reconoció que hay un camino pendiente, y que retomarán las diligencia­s necesarias para el reconocimi­ento efectivo de sus integrante­s.

Tras el debate, el senador Rodrigo Galilea (RN) destacó que “más allá de algunos ripios, de algunas cosas que quizás no quedaron bien resueltas, quedó establecid­o de una manera sensata y logra los objetivos generales”.

Yasna Provoste, si bien reprochó la marginació­n de los afrodescen­dientes, dijo abrigar “la esperanza de que este proceso constituye­nte incorpore el multicultu­ralismo y la plurinacio­nalidad”.

Ahora, habrá que esperar que el Servel elabore un padrón especial para esclarecer quiénes podrán votar por un representa­nte indígena que busque uno de estos escaños. Se basará en diferentes fuentes; entre ellas, el registro que tiene la Conadi.

Con respecto a los candidatos, la ley establece que podrán postularse quienes acrediten su pertenenci­a a uno de los pueblos a través de la Conadi y su domicilio. Asimismo, dependiend­o del pueblo al que pertenezca, deberá contar con el patrocinio de determinad­as organizaci­ones o personas. Para garantizar la paridad, cada declaració­n de candidatur­a deberá inscribirs­e señalando un candidato “alternativ­o” del género opuesto. fue elogiado por su carrera.

Catalina Batarce L. Como un ministro con una trayectori­a y una capacidad jurídica notable calificó el titular de Justicia, Hernán Larraín, a Mario Carroza.

Él es la carta que propuso La Moneda para ocupar uno de los cupos vacantes en la Corte Suprema, por lo que el secretario de Estado debió justificar la designació­n ante la Comisión de Constituci­ón del Senado.

Ahí, relevó el rol de juez de Corte que tuvo Carroza

 ?? / ATON ??
/ ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile