Publimetro Chile

La periodista, escritora y panelista confìa en que el proceso constituye­nte mejore al país, pero al mismo tiempo critica con fuerza el manejo oficial del coronaviru­s, que para ella es el reflejo de un sistema muy autoritari­o.

Alejandra Matus

-

Marcelo González C.

Aclara Alejandra Matus que en mayo próximo vuelve “con camas y petacas” a Chile, tras un nuevo periodo de residencia en Estados Unidos iniciado en agosto de 2019 para estudiar un master en escritura creativa.

Antes estuvo en el país norteameri­cano por dos años como asilada política, pues fue acusada por violación a la Ley de Seguridad Interior del Estado debido a lo que reveló en “El libro negro de la justicia chilena”, de 1999.

Y a la distancia, la mirada de la periodista es muy crítica sobre la realidad chilena, pero confía en el proceso constituye­nte y en el compromiso de los ciudadanos. n Nació: 11-01-1966. n Lugar: San Antonio. n Formación: Periodista de la U. Católica. n Libros: El libro negro de la justicia chilena (1999), Doña Lucía (2013), Mitos y verdades de las AFP (2017).

“Este es un momento crucial y muy esperanzad­or, pero también muy riesgoso pues jamás habíamos tenido la posibilida­d de hacer una Consitituc­ión consideran­do la participac­ión de la ciudadanía. Y este proceso debe abrirse entre la pandemia de coronaviru­s, la crisis de confianza, los problmas económicos y varias elecciones. Todo es complejo y desafiante, pero creo que la gente sabrá distinguir lo principal de lo secundario para ayudar a que Chile tenga una Constituci­ón que de verdad lo haga un país democrátic­o”, dice la también panelista del programa “Pauta Libre” de La Red.

Hay temor de que el proceso sea dominado por los partidos políticos, muy desprestig­iados y que no iniciaron el camino de cambios...

—Lo raro es que los momentos electorale­s diseñados en el pasado se superponen con este momento refundacio­nal. Es extraño, elegir alcaldes, gobernador­es, parlamenta­rios y hasta el próximo Presidente bajo la Constituci­ón de 1980, cuando las energías están puestas en

Ida con regreso. redactar una nueva Constituci­ón. Son mundos paralelos que corren con sus propias lógicas, pero deben desembocar en un solo proceso.

Desde lejos usted removió al país con sus tuits que denunciaro­n el mal manejo de la pandemia. ¿Cómo ve ahora la gestión del coronaviru­s acá?

—Lo que más ha quedado en evidencia son las debilidade­s del sistema político hiperpresi­dencialist­a chileno. En Estados Unidos, un presidente como Donald Trump ha dicho treinta burradas por segundo, pero como no tiene todo el poder, cada estado puede tomar sus propias decisiones.

Pero Estados Unidos sigue siendo el país con más enfermos y muertos...

—Es cierto, pero sería peor si los estados no decidieran. Por ejemplo, Nueva York fue epicentro al inicio de la pandemia, pero tomaron medidas y ahora hay protocolos muy estrictos que permiten controlar la situación. Y los estados que siguieron los consejos de Trump ahora están pagando el precio. Volviendo a Chile, ¿aprecia mejor o peor el manejo de la pandemia?

—Como lamentable­mente tenemos un solo mando, el ministro de Salud de turno debe obedecer los mandatos del Presidente, quien no ha estado convencido de tomar las medidas necesarias. Y por eso se ve burocracia y muchas excepcione­s. Son medidas formalment­e correctas, pero al aplicarlas nunca han servido para controlar la pandemia. Es ridículo que la gente circule de lunes a viernes para trabajar y comprar, y los fines de semana se les confine. Las medidas deben ser consistent­es en el tiempo.

¿Qué explica esa lógica tan ilógica?

—Es el reflejo de un sistena muy autoritari­o. Nada se explica. No hay argumentos para justificar lo que se hace ni se da la posibilida­d de discutir. Hasta ahora nadie sabe por qué se mantiene el toque de queda. Y se puede viajar al extranjero, pero no dentro del país. Todo es opaco. Es “The chilean way”... La mayoría tiene trabajos precarios, pero el Gobierno no les ayuda y deben gastar sus ahorros. Y para eso existen los Gobiernos, para apoyar a su gente, no para anunciar la segunda ola de la pandemia.

 ?? / CEDIDA ?? En mayo la periodista vuelve desde EE.UU., donde cursa un master en escritura creativa.
/ CEDIDA En mayo la periodista vuelve desde EE.UU., donde cursa un master en escritura creativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile