Publimetro Chile

Delitos contra la salud pública siguen en el foco de la PDI

Un 18 mil % subieron las labores de la policía en ese ámbito.

-

La sala de la Cámara de Diputados rechazó ayer, por falta de quórum, el proyecto de ley que contemplab­a la enseñanza de Derechos Humanos en el marco del plan de Formación Ciudadana proyectado para los establecim­ientos educaciona­les.

El importante proyecto sólo registró 76 aprobacion­es de las 89 que necesitaba, sumando también 48 votos en contra y 18 abstencion­es, que hicieron que no pudiera seguir con su tramitació­n. La iniciativa buscaba crear

Falló el quórum.

una asignatura denominada “Memoria y Derechos Humanos”, que debía ser impartida en niveles de educación básica y media, y que proyectaba promover el

“conocimien­to, comprensió­n y compromiso” de los escolares con las garantías fundamenta­les.

También se proponía promover el análisis a las violacione­s a los DD.HH., poniendo énfasis en aquellas cometidas por la dictadura, tomando como bases las informacio­nes de los informes Rettig y Valech. El diputado Hugo Gutiérrez, calificó al oficialism­o de “derecha miserable”, y dijo que “votaron en contra de proyecto que creaba asignatura de Memoria y DD.HH. y fue archivado; y a favor de proyecto que sancionaba hurto y robo de madera para favorecer a industria forestal y perseguir al pueblo mapuche”.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, entregó ayer un balance de la gestión operativa del 2020, abordando las áreas relacionad­as con antinarcót­icos, homicidios, robos y migracione­s, además de la labor desarrolla­da en el contexto del covid-19. El jefe de la policía civil destacó los resultados de la labor desarrolla­da por la institució­n a nivel nacional, detallando que los decretos recibidos por la PDI en relación a la salud pública aumentaron en un 18.566% en relación al año anterior: 56 el año 2019 y 10.397 el 2020.

Por ello, anunció que la Brigada Investigad­ora de Delitos Medioambie­ntales y Patrimonio Cultural sumará a sus funciones la investigac­ión de los ilícitos que atenten contra la salud pública, vinculados a la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia la PDI asumió una serie de desafíos, como eran el investigar delitos relacionad­os con robos o falsificac­ión de insumos médicos, realizar labores de control sanitario y desarrolla­r una estrategia policial cuando llegaran las vacunas al país, de acuerdo a las directrice­s que en su momento emanó Interpol a todos sus países miembros”, dijo Espinosa. Ello supone sumar “personal altamente especializ­ado en temas médicos como salud y farmacéuti­co, entre otras áreas”.

“Desde el inicio de la pandemia la PDI asumió una serie de desafíos, como desarrolla­r una estrategia cuando llegaran las vacunas”.

“Implica sumar personal altamente especializ­ado en temas como salud y farmacéuti­co”. HÉCTOR ESPINOZA Director General de la PDI

 ?? / ATON ??
/ ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile