Publimetro Chile

La producción en cadena que revolucion­ó el imperio automotriz de Henry Ford

El empresario y pionero de la industria en Estados Unidos aplica cambios radicales en su fábrica de autos. Cambió el sistema de producción de vehículos e instauró la jornada laboral de 8 horas en sus plantas.

-

Daniel Pérez Pavez

El 6 de diciembre de 1914 Henry Ford asombra al mundo empresaria­l con el anuncio de sus inéditas medidas de producción de automóvile­s reduciendo a una hora y media el tiempo de montaje e instaurand­o la jornada laboral de 8 horas en sus plantas de Estados Unidos. En su momento, el empresario fue criticado por Wall Street por establecer un salario mínimo y haber comenzado la implantaci­ón de la semana de 40 horas.

Sin embargo, entre otras consecuenc­ias, comprobó que un pago así permitía a sus trabajador­es comprar los mismos coches que producían y, por lo tanto, era positivo para la economía. El objetivo de la eficiencia suponía incorporar a los mejores trabajador­es y esta táctica de ofrecer salarios le resultó provechosa cuando los mecánicos de Detroit comenzaron a emigrar a su empresa. Las ventas se dispararon y cada año batieron el récord anterior: en 1913 Ford ya producía 25 mil unidades anuales a un precio de US$500 y para 1914 sobrepasó los 250

Cadena de montaje. Ford es uno de los “padres” de la industria automotriz.

mil vehículos. En 1916, el precio había caído a US$ 360 por el auto básico, llegando las ventas a 472 mil. Dos años después, la mitad de los coches que había en EE.UU. eran del modelo T de Ford.

Entre las claves de la revolución de Ford estuvo reducir a 90 minutos el tiempo

de montaje del auto Tl y usar mano de obra no calificada: granjeros que se convierten en obreros automotric­es. El sistema subdivide las tareas y lleva las piezas hasta los trabajador­es, en vez de esperar a que cada uno se desplace hasta el vehículo que fabrica. El modelo permite que

el Ford T salga adelante en un total de 84 pasos, y el tiempo de producción se reduzca de las 12 horas iniciales primero a 6, más tarde a 3 y al final a 93 minutos. En los años 20, un total de 52 mil trabajador­es se encargan de fabricar los Model T a un ritmo de 24 segundos por unidad.

 ?? / ARCHIVO ??
/ ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile