Publimetro Chile

De “local” en Paraguay, Coquimbo saca un 0-0

El “Barbón” no pudo con Defensa y Justicia. La revancha es el sábado en Argentina.

-

Juan Ignacio Gardella B. y Pablo Vargas Zec

Una de las tareas de Coquimbo Unido jugando de anfintrión en la semifinal de ida la Copa Sudamerica­na era mantener su arco invicto. Con los goles de visita valiendo “doble” y contra un Defensa y Justicia que había hecho costumbre anotar de forastero, parte del pasaje a una eventual definición por el título continenta­l pasaba por dejar en cero al “Halcón”. Fue un 0-0 que dejó poca historia.

Pero el equipo del puerto hizo lo que tenía que hacer.

En su curioso partido “de local”, en Asunción del Paraguay, los “piratas” cumplieron con, al menos, una parte de los deberes en este historiado primer duelo.

No mereció demasiado más el conjunto aurinegro. Pero… pudo ganarlo. En el último suspiro, en un contragolp­e magistral de Ruben Farfán, cuya corrida por la izquierda dejó sin aliento a todo Florencio Varela, en el sur del Gran Buenos Aires, sede del club argentino. El cruce in extremis de Adonis Frías, hombre nacido en la ciudad de “Defe”, salvó al equipo que dirige Hernán Crespo.

Ganar habría sido un premio tal vez excesivo para Coquimbo. Sobre todo porque, en el segundo tiempo, los transandin­os dominaron el balón y llegaron con cierta frecuencia a asustar a la zaga “pirata”. Aunque, cuando la defensa del equipo de Juan José Ribera se vio superada, contó con un solvente Matías Cano en el arco, quien terminó siendo pieza fundamenta­l de este empate.

Si bien en el primer tiempo el cuadro chileno se vio bien, presionand­o en campo rival, no se procuró llegadas de mayor riesgo. De hecho, sobre el final de la etapa, fue Defensa y Justicia el que bien pudo irse en ventaja.

En el segundo tiempo, los roles se invirtiero­n. Y ahí, los chilenos no lucieron al nivel que lo venían haciendo y que los depositó en esta semifinal.

Pero en un encuentro espeso, con esa “localía” extraña y con comillas, muy marcada por todo el lío sanitario de la semana pasada en un partido que empezó en Coquimbo, pasó por Santiago y terminó desarrolla­do anoche en Paraguay, los aurinegros sacaron adelante la tarea. Con un resultado que no sólo está lejos de ser condenator­io para sus aspiracion­es, sino que les deja un abanico amplio de resultados posibles que les favorecen, partiendo por un empate con cualquier cantidad de goles, que les da el boleto a la final en Córdoba.

Luego de todos los líos entre leyes locales, reglas de la Conmebol, tests PCR y protocolos sanitarios varios, Coquimbo Unido tuvo, ayer en Asunción, buena Defensa. Y algo de Justicia. Ahora, el sábado, tiene la oportunida­d de conseguir algo más de eso último, en Florencio Varela. En todo caso, un buen pirata sabe que -por definición- su tarea y oficio se realiza robando en territorio ajeno. Los aurinegros, en Argentina, tendrán que disfrazars­e más que nunca de filibuster­os para concretar la hazaña y conseguir el botín más preciado.

“Tenemos que entender que estamos a dos partidos de ser campeones, y que los detalles los tenemos que pulir y manejar desde la concentrac­ión”. MATÍAS CANO

Arquero de Coquimbo Unido.

“Jugamos de visita acá en Asunción. Defensa y Justicia es fuerte de visita y a nosotros nos faltó un poco de fineza en el último pase”.

JUAN JOSÉ RIBERA

DT de Coquimbo Unido.

“Fue un resultado justo. Ellos tuvieron algunas en el primer tiempo y nosotros en el final. Estamos tranquilos”.

VÍCTOR GONZÁLEZ Defensa de Coquimbo.

 ??  ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? Solvencia. Sin un juego brillante ni una defensa demasiado ordenada, Coquimbo sacó adelante la tarea en la ida.
/ AGENCIAUNO Solvencia. Sin un juego brillante ni una defensa demasiado ordenada, Coquimbo sacó adelante la tarea en la ida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile