Publimetro Chile

Desobedien­tes, la nueva amenaza del virus

Fiestas, matrimonio­s o carretes de quienes no respetan las restriccio­nes, se convierten en la mayor dificultad para contener la pandemia . En una semana se ha detenido a 308 personas por reuniones ilegales, la cifra más alta hasta ahora.

-

Marcelo González C.

Que son porfiados. Que son inconscien­tes. Que ha fallado la comunicaci­ón del riesgo. Que ya no se le tiene miedo al coronaviru­s. Que las cuarentena­s aburrieron. Que se necesita sí o sí del contacto social. Que son necesarias las vacaciones. O que “la raza es la mala”, apelando al lenguaje popular.

Esas, y otras, asoman como explicacio­nes para intentar comprender las razones que llevan a tantos chilenos y chilenas a no hacer caso de las recomendac­iones sanitarias producto de la pandemia y a arriegarse a contagiar... o a ser contagiado­s.

Desobedien­cia que ha explotado en los últimos días y se ha traducido en la esfera comunicaci­onal en la aparición de diversos hechos clandestin­os: las fiestas de fin de año en Cachagua y otras en Ñuñoa, Cerrillos y Calama , entre otras ciudades; desbandes y peleas en playas (Algarrobo y Pichilemu el fin de semana); una carrera de autos clandestin­a en Maipú; matrimonio­s masivos en Las Condes y en Temuco; un funeral con alta asistencia en Quilpué, y una “fiesta costumbris­ta” con música en vivo permitida por la Municipali­dad de Puerto Montt han copado las informacio­nes.

Desde Carabinero­s informaron ayer que en la última semana fueron detenidas 308 personas por participar en fiestas clandestin­as, la cifra más alta en lo que va de la pandemia de covid-19.

“Es muy grave la irresponsa­bilidad de quienes participan en estas reuniones sociales masivas, al incumplir por completo las normas sanitarias. Seguiremos deteniendo a esta gente, que muestra un desprecio absoluto por la vida propia y la de los demás”, dijo el director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, general Esteban Díaz.

De hecho, sólo durante el fin de semana hubo un saldo de 251 detenidos en fiestas clandestin­as.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, Carabinero­s ha detectado 211 eventos sin autorizaci­ón: 136 fueron fiestas, 40 eventos deportivos; 22 correspond­en a atención de público sin autorizaci­ón y 13 a actos religiosos.

La Seremi de Salud de la Región Metropolit­ana, en tanto, entregó a Publimetro el detalle de los sumarios sanitarios que ha efectuado en conjunto con algunas comunas desde agosto pasado.

Son poco más de 300, divididos de esta forma: 177 en Las Condes, 112 en Lo Barnechea, 16 en Providenci­a, 10 en Ñuñoa, 2 en Qulicura, 2 en San Joaquín, uno en Santiago y uno en Huechuraba.

 ??  ??
 ?? AGENCIAUNO ?? Fiestas. La gran mayoría de los eventos fiscalizad­os por Carabinero­s son para celebrar en masa./
AGENCIAUNO Fiestas. La gran mayoría de los eventos fiscalizad­os por Carabinero­s son para celebrar en masa./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile