Publimetro Chile

El nuevo gigante de los cielos: el estreno del súper avión europeo de pasajeros

En Toulouse se presentó el fantástico modelo Airbus A380 que fue construido por Alemania, Francia y España. La aeronave puede transporta­r entre 500 a 800 pasajeros distribuid­os en uno o dos pisos según el tipo de avión.

-

Daniel Pérez Pavez

Es un verdadero coloso del aire y aún hoy su imagen imponente en los cielos no deja de asombrar y contradeci­r las leyes de la gravedad a ojos del observador común. El 18 de enero de 2005 la industria aeronáutic­a europea presentó en Toulouse, con igual pompa que orgullo, el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

A su estreno oficial asistieron los jefes de gobierno de Alemania, Francia y España, los países que contribuye­ron al desarrollo del proyecto industrial más grande de Europa, con la participac­ión de seis mil trabajador­es en 16 lugares diferentes del viejo continente.

El jefe de Airbus, Noel Forgead, anunció la construcci­ón de 700 nuevos reyes

Un “monstruo” entre las nubes.

del aire en los siguientes 40 años, con una recaudació­n increíble de 150 mil millones de euros. Hace ya una década que se empezaron a fabricar 35 ejemplares de estas naves gigantes por año, con capacidad para 500 y 800 pasajeros,

repartidos según el modelo en uno o dos pisos.

Sólo en Alemania se generaron 40 mil nuevos puestos de trabajo gracias al programa del Airbus A380, con la premisa de que la compañía debe poder competir -en calidad y precio de mercado- con las empresas extranjera­s y sobre todo Boeing, de Estados Unidos. Entre las bondades del titán figura que el Airbus A380 consume 13% menos de combustibl­e y es el primer avión de larga distancia que consume menos de 3 litros de combustibl­e por 100 kilómetros.

“Incluso los mejores pilotos debieron recibir un curso especial para volar el nuevo Airbus”, reveló Markus Kirschneck, de la Asociación de Pilotos Cockpit en Alemania. Lo más complejo es acostumbra­rse a aterrizar una nave tan pesada y adaptarse a la visión diferente en perspectiv­a que ofrece la cabina de pilotos de la pista de despegue y aterrizaje. Un magnífico desafío con la “joya del aire”.

 ?? / ARCHIVO ??
/ ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile