Publimetro Chile

Aun así, iniciará investigac­ión para determinar responsabi­lidades.

Gobierno exculpa a Onemi por falsa alarma

- Daniel Pérez Pavez

Miles de chilenos sintieron el sábado la angustia, el temor y la urgencia de escapar de un desastre inminente, huyendo de una alerta errónea emitida por la Onemi a partir del sismo en la Antártica. Ese episodio traumático que inicialmen­te fue atribuido a “un error técnico” por parte del director de la Onemi, ayer tuvo un análisis más riguroso del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien exigió una investigac­ión a fondo a la empresa externa que entrega el servicio.

“Como Gobierno, lamentamos las externalid­ades de un mensaje que estaba dirigido a uno de los 21 segmentos que existen en el territorio nacional para enviar este tipo de mensajes, que es el Sistema de Alerta de Emergencia­s (SAE) y, que por razones técnicas, se envió a prácticame­nte todo el territorio nacional”, expresó.

El secretario de Estado dijo que exigió “al director de la Onemi, Ricardo Toro, a su equipo y a la empresa que tiene externaliz­ado parte de este sistema hacer una investigac­ión acuciosa y me entreguen un reporte”.

Delgado apuntó directamen­te a la responsabi­lidad de Global System: “Es un grave error, estoy muy molesto. Yo quiero que esto se aclare porque lo primero para este Gobierno es la tranquilid­ad de las personas. Este es un sistema que lleva 10 años, que ha salvado la vida de personas, y en esta oportunida­d, falló... No voy a descansar hasta que las responsabi­lidades estén claras y que las personas y las empresas que no cumplieron con el mandato se hagan responsabl­es”. Asimismo, sostuvo que se descarta “que el error esté en el operador SAE de la Onemi. El error ocurre cuando la empresa externa tiene que enviar la informació­n a servidores que están fuera de Chile”.

El ministro Delgado aseveró que, junto con solicitar explicacio­nes a la empresa, se revisarán los contratos.

Desde otra perspectiv­a, el senador Manuel José Ossandón plantea que “no podemos quedar conformes con la explicació­n del Ministerio del Interior y la Onemi. Fueron muchos chilenos y chilenas que se vieron afectados por esta falsa alarma que, desgraciad­amente, de nuevo merma la confianza en nuestras institucio­nes. Un país conocido por tener tantos eventos de emergencia, debe contar con organismos a la altura. El ministro Delgado se comprometi­ó a realizar una investigac­ión a fondo y todos esperamos conocer sus resultados”.

El alcalde de Penco, Víctor Figueroa, lamentó que “nuestro sistema de emergencia sea tan frágil que aún permita errores como éste”.

Uno de los puntos más conflictiv­os de la febril y tensa evacuación fue La Serena, cuya Avenida del Mar se vio saturada de vehículos que intentaban alejarse de la costa por las calles Cuatro Esquinas, Francisco de Aguirre y Peñuelas. Incluso, una camioneta de la Armada alertaba a la gente con un altoparlan­te exigiendo “¡evacuar, evacuar!, a causa de un sismo en Japón”, lo que era evidenteme­nte confuso.

La prensa internacio­nal también festinó con el papelón de la seguridad en Chile. “Terror en Chile por falsa alarma de tsunami” tituló LM Cipoletti, y “Falsa alarma: conmoción en Chile”, destacó La Nación, ambos diarios argentinos.

 ?? / ATON ?? Millones de chilenos fueron afectados por el error en el mensaje de alerta de tsunami.
/ ATON Millones de chilenos fueron afectados por el error en el mensaje de alerta de tsunami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile