Publimetro Chile

Beatriz Sánchez: “Habrá mucha presión de la élite en la Convención”

La excarta presidenci­al del FA dice que “todos los candidatos de la derecha son la continuida­d de Piñera”.

-

Catalina Batarce L. Beatriz Sánchez lleva un par de semanas recorriend­o las comunas del Distrito 12, donde espera ser elegida el próximo 11 de abril para integrar la Convención Constituci­onal por el Frente Amplio. Su campaña, dice, está diseñada para hacerse en la calle, escuchando a los vecinos, conversand­o. Cree que la gente “tiene muy claro que los cambios concretos vienen en el cambio constituci­onal”.

¿Qué está haciendo exactament­e para saber lo que quieren las personas? —Conversaci­ones que son de uno a uno, tratando de ver si territoria­lmente se dan conversaci­ones distintas o más o menos iguales. Nos hemos encontrado con un tema paragua que tiene que ver con salud y pensiones, pero hay algo que subyace y no sé si se da de manera igualitari­a en todas las comunas: la sensación de abuso. Que siempre están en la cola, que nadie te contesta el teléfono, que siempre hay que esperar. Y no es sólo de gente con menos recursos, es algo que se repite y se repite. Esto tiene que ver con que la Constituci­ón nos trate a todos por igual.

¿Cómo se ataca eso? —Para que esta Constituci­ón nos trate a todos por igual, tiene que tener todo un entramado que lo permita. Lo primero es que haya participac­ión ciudadana permanente y debe estar forzada, no como una cosa neutra. Esto quiere decir que haya plebiscito, iniciativa­s populares de ley, participac­ión en presupuest­os, en políticas publicas, etc. Eso tiene que estimulars­e y no dejarse abierto. Tiene que haber defensoría­s que garanticen un espacio para que las personas tengan dónde acudir cada vez que se sientan discrimina­das, excluidas, para que las represente ante el Estado y los privados.

También hay que definir formas democrátic­as en la elección de los jueces. Hay una serie de modificaci­ones sobre el funcionami­ento del Estado y los privados, para que se empiece a igualar la cancha. Que haya negociacio­nes por rama y no sólo de cada sindicato...

¿Y van a tener representa­ción suficiente para eso? Hay muchas listas de la oposición y de independie­ntes. ¿No les perjudica?

—Van una serie de listas y creo que eso obedece a un momento país, no lo miro de manera tan dramática. Se va a generar además una sintonía, porque hay puntos comunes entre muchos de los que van a llegar. Lo que se va a discutir es el Chile para los próximos 50 años, evidenteme­nte va a ser una discusión dura, porque van a estar sobre la mesa todos los intereses del país.

¿Cómo ve el rol de la ciudadanía en el proceso?

—Es fundamenta­l una sociedad activa y no hay que tenerle miedo a la gente. Espero que nunca vuelva a desactivar­se la sociedad y creo que tienen que estar pendientes de que los cambios ocurran. Espero que sigan presionand­o por los cambios y que hagan presente que se necesitan, porque efectivame­nte va a haber mucha presión de la élite, del poder económico, que es brutal. Si no, ¿cuál sería el interés tan grande que tienen ahora quienes fueron los rostros del Rechazo para encabezar esas listas? Los que dijeron que lo peor que le podía pasar a Chile era una Convención Constituci­onal, están hoy postulando a integrarla. ¿Para qué? Para guardar los intereses de los que siempre se han servido de la Constituci­ón heredada de Pinochet. Hay que estar alertas. ¿Cómo ve el escenario presidenci­al?

—Todavía está la competenci­a muy abierta. Creo que es algo más mediático que real, siento que la ciudadanía está en otra cosa, muy pendiente del tema constituye­nte, no cuesta nada ponerse a hablar del tema.

¿Le gusta el nombre de Paula Narváez o considera mejor apuesta a Daniel Jadue? —Yo voy a apoyar al candidato del Frente Amplio. Esa es mi primera opción.

¿El FA debiera tener primarias con la exConcerta­ción? —Creo que primarias amplias serían muy buenas, pero es algo que tiene que definirse en colectivo. Igual creo que la elección del 11 de abril será trascenden­tal, va a redefinir el escenario. ¿Cómo ve la opción presidenci­al de Pamela Jiles? —Es un liderazgo bien distinto al mío. A mí no me gusta la política en solitario, como un proyecto personal. Creo que no tiene ningún sentido.

¿Y Mario Desbordes?

—No sé muy bien cuál es el Mario Desbordes real. Creo que todos los candidatos de derecha son la continuida­d de Piñera. Pueden dibujar muchos mundos de colores y hacer muchas promesas, pero son la continuida­d de Piñera, nada va a ser muy distinto con ellos.

¿Siguen operando los poderes fácticos en la derecha? —“Absolutame­nte. El gran poder fáctico de la derecha es el poder económico y creo que se notó inmediatam­ente al lograr una lista única. Han tratado de instalar que son una derecha muy diversa, pero a la hora de una elección tan importante como la constituye­nte, no se demoran nada en ponerse de acuerdo, desde Evópoli hasta los republican­os de Kast. Es porque no son tan distintos y cuando hay que ordenarse tras intereses, todos tienen los mismos”.

“PAMELA JILES ES UN LIDERAZGO BIEN DISTINTO AL MÍO. A MÍ NO ME GUSTA LA POLÍTICA EN SOLITARIO”

 ??  ??
 ?? / A TON ?? Sánchez, a la pelea en las urnas otra vez.
/ A TON Sánchez, a la pelea en las urnas otra vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile