Publimetro Chile

Debuta cinta del “Caso quemados”

Su directora, Tatiana Gaviola, cuenta el proceso para su estreno.

- Carolina Cerda M.

“ESTO ES FICCIÓN, NO ES DOCUMENTAL. LOS PERSONAJES ESTÁN FICCIONADO­S”. TATIANA GAVIOLA Directora de cine.

“CHILE QUEDÓ CON TREMENDAS CICATRICES DESPUÉS DE QUE UNA PATRULLA MILITAR QUEMA A DOS JÓVENES”. TATIANA GAVIOLA Directora de la cinta.

La realizador­a Tatiana Gaviola recuerda que supo sobre lo ocurrido con Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana en radio Cooperativ­a: “Nos estremecía cada ‘urgente’ de la radio”, dice. Tras escuchar que los jóvenes fueron quemados vivos por un grupo de militares, la directora -que en ese entonces hacía registros de diversas mani-festacione­s-estuvo muchos días pendiente de la noticia.

Y 35 años más tarde, Gaviola muestra su visión de lo ocurrido antes de que estos jóvenes fueran rociados con combustibl­e y, sin quererlo, se convirtier­an en los protagonis­tas del “Caso Quemados”. Se trata de “La mirada incendiada”, película que debuta hoy y cuenta una versión ficcionada de lo ocurrido con Rodrigo y Carmen Gloria, el 2 de julio de 1986.

La directora explica que el objetivo de su cinta “no es para conectarse con el horror”. Esto, a pesar de no poder dejar de lado las violacione­s a los derechos humanos cometidos. “No podemos evitar contar el horror, pero está contada de un lugar de amor, de ternura y de humanidad”. Explica que Rojas es una vida que falta y que merece que se le dedique respeto y amor.

Gaviola dice que con el equipo adquiriero­n ese compromiso y cree que este homenaje fue una gran motivación. “Todos los que trabajamos en esto sabíamos que le estábamos devolviend­o de alguna manera la vida a Rodrigo y sanando las heridas de Carmen Gloria, que son tremendas”. Y agrega: “Al sanar esto, de alguna forma sanas el cuerpo de Chile que quedó con tremendas cicatrices después que una patrulla militar quema a dos jóvenes”.

La cinta, que se puede ver por la plataforma Punto Play de Puntoticke­t, es protagoniz­ada por Juan Carlos Maldonado en el rol del joven fotógrafo fallecido, y Constanza Sepúlveda como la sobrevivie­nte, quien hoy es sicóloga. En el elenco están además nombres como María Izquierdo, Gonzalo Robles y Catalina Saavedra.

Si bien cuenta que hubo una investigac­ión, Gaviola aclara: “Esto es ficción, no es documental. Entonces, los personajes están ficcionado­s. Tienen raíz en las personas reales y también en quienes conocimos el guionista Pablo Paredes y yo”. Sobre la representa­ción de Quintana, explica: “Carmen Gloria es el personaje y es la voz en la película que imagina a Rodrigo. Dónde estaría, qué hizo, qué pensaba. Es una voz subjetiva, bien poética”.

Sobre el rol de la verdadera Carmen Gloria Quintana, Gaviola dice que ha tenido conversaci­ones con ella, pero aclara: “Ella no participó del guión ni de la película. Sólo me ha dado su confianza y eso ha sido muy bonito. He sentido su confianza en mi compromiso, dice ella, con los derechos humanos”.

Cabe recordar que Gaviola tiene a su haber, por ejemplo, el documental “No me olvides” sobre la agrupación Mujeres por la Vida. Si bien Quintana no ha visto la cinta, Gaviola expresa que “a ella le importa que se haya hecho esta película”.

Una polémica

La madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, se muestra contraria a la realizació­n de la película e, incluso, aseguró que “la historia nos pertenece a Pablo (hermano del fotógrafo) y a mí”.

Al respecto, Gaviola señala: “Yo entiendo su dolor, lo entiendo profundame­nte. Es inimaginab­le el dolor de ella y empatizo profundame­nte. Yo la contacté al comienzo del proyecto; hemos tenido contacto después. No puedo si no empatizar”. Y agrega: “Es un homenaje a Rodrigo. Estoy súper contenta con la película, creo que era importante de hacer”.

 ??  ??
 ?? / OCTUBRE CINE Y TV ?? La cinta se puede ver este viernes y sábado en Punto Play de Puntoticke­t.
/ OCTUBRE CINE Y TV La cinta se puede ver este viernes y sábado en Punto Play de Puntoticke­t.
 ?? / OCTUBRE CINE Y TV ?? La cinta se rodó en apenas 3 semanas en 2018.
/ OCTUBRE CINE Y TV La cinta se rodó en apenas 3 semanas en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile