Publimetro Chile

Récord de fiestas clandestin­as y detenidos

Los más “porfiados” tienen entre 23 y 27 años y se concentran en ocho comunas. La duda es si funcionan, y se aplican, las multas.

- Consuelo Rehbein C.

Esta semana el Ministerio de Salud informó que cerca del 70% de los casos de coronaviru­s afecta a las personas entre 20 y 59 años. El mismo porcentaje de los casos que llegan a la UCI correspond­e a ese rango etario.

Y desde Carabinero­s presentaro­n ayer una cifra que pone en riesgo a los más jóvenes: el mayor porcentaje de los asistentes a las fiestas clandestin­as tiene entre 23 y 27 años. Adicionalm­ente, este tipo de celebracio­nes nuevamente rompe récords.

Se han realizado 511 reuniones, con más de 14.000 participan­tes y hay más de 6.300 detenidos por esta causa. ¿Cómo detener este fenómeno que, pese a las medidas restrictiv­as, sigue en crecimient­o?

Juan Pablo Donoso, profesor de Derecho Penal de la U. Andrés Bello, destaca que “hay que enfatizar que organizar o asistir a fiestas clandestin­as, más en cuarentena, es un acto ilegal”.

“La autoridad sanitaria puede hacer sumarios, aplicar multas, y ese trabajo se está haciendo. El código sanitario también autoriza sanciones adicionale­s a la multa”, añade. “En Cachagua, por ejemplo, la multa fue de incluso 25 millones de pesos”, destaca el académico.

En esta línea, enfatiza que se tiene que reforzar el mensaje, transparen­tando las multas, cantidad de estas que se pagan y sanciones que se pueden alcanzar.

José Miguel Cabezas, doctor en política y académico de la U. Mayor, concuerda y destaca que “el mayor problema ha sido la incapacida­d del Gobierno para concientiz­ar a la población respecto a la pandemia”.

Ambos profesiona­les apuntan no sólo al tema de las multas (ver recuadro), sino que a ampliar los factores. “Se podría considerar el Articulo 318 o 318 bis, para que estos casos sean materia de conocimien­to de la Fiscalía, y se haga una investigac­ión en contra de quienes asisten u organizan”, dice Donoso. Da el ejemplo de un caso donde se condenó a un organizado­r a 541 días de cárcel.

Para Cabezas, se necesita “una trazabilid­ad de calidad, para poder decirle a los jóvenes que de cada 5 personas que asistieron a fiestas, 4 contagiaro­n a sus familiares y murieron. Ser más directos y que entiendan”, cerró.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? / ATON ?? Las Condes es una de las comunas que aporta con más “fiesteros”.
/ ATON Las Condes es una de las comunas que aporta con más “fiesteros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile