Publimetro Chile

Rentas vitalicias, el punto crítico del tercer retiro

A diferencia del retiro de fondos de las AFP, el dinero de las rentas vitalicias no pertenece a los afiliados directamen­te. Si los fondos de los pensionado­s, tras sacar el 10%, no cumple con el mínimo de la PBS, el Estado debería cubrirlos.

-

Hoy se inicia en el Senado la discusión del proyecto. La incorporac­ión de las rentas vitalicias, ausentes en los retiros previos, introduce un elemento “expropiato­rio”, según expertos.

Juan Castro, senador independie­nte de derecha, asegura a Publimetro que “hay agua en la piscina, están los votos suficiente­s para aprobarla”.

Consuelo Rehbein C.

La semana pasada el tercer retiro de fondos de las AFP quedó bien encaminado. Al igual que en el primer retiro, este se realizará a través de una reforma transitori­a a la Carta Magna, que establece un giro de fondos previsiona­les de manera excepciona­l.

Pero en esta ocasión, además, se considera la posibilida­d de retirar fondos de las rentas vitalicias. ¿Cuáles son las complejida­des de esto? Jorge Rojas-Vallejos, doctor en economía y aca

démico de UNAB, explica que en el caso de las rentas vitalicias, el retiro “tiene un caracter expropiato­rio porque el dinero no es efectivame­nte del afiliado”.

“Lo que el afiliado hizo fue comprar un seguro con ese dinero bajo ciertas condicione­s. Sería expropiaci­ón porque estaría

cambiando las condicione­s del seguro contratado”, explicó el académico.

La situación podría traer aparejadas varias cosas complejas. Rojas-Vallejos advierte que “una persona muy al límite de la pensión básica solidaria, al retirar puede quedar por debajo de ella, y tal vez esas personas

no van a poder hacer el retiro”.

Las personas con renta vitalicia tienen que tener un piso de ahorros. “Si caen, tal vez el Estado tendría que complement­ar la diferencia”, advierte el economista agregando que “se deben hacer estudios sobre el impacto”.

 ?? / ATON ?? Las malas pensiones, un problema sin solución -hasta ahora- en el país.
/ ATON Las malas pensiones, un problema sin solución -hasta ahora- en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile