Publimetro Chile

Muerte de comunero eleva la tensión en Wallmapu

• De acuerdo a declaracio­nes preliminar­es, el tiro que mató a Pablo Marchant fue percutado a corta distancia. • Carabinero­s involucrad­os no portaban cámaras Go Pro. Héctor Llaitul habla de posible “ejecución”.

- Daniel Pérez Pavez

La muerte del joven integrante de un órgano de resistenci­a territoria­l de la CAM, Pablo Marchant Gutiérrez, (29) encendió otra “chispa” en la tensión y el conflicto latente de La Araucanía. Luego de dos días de velatorio en Lumaco, el exestudian­te de Antropolog­ía en la U. de Concepción y del Instituto Nacional será sepultado con un ritual mapuche.

Marchant murió de un balazo durante un enfrentami­ento con carabinero­s en el fundo Santa Ana de la Forestal Mininco, donde también quedó gravemente herido el trabajador Ceferino González.

Según la versión del portal Ciper Chile, dos de los carabinero­s involucrad­os en el fatal incidente prestaron ayer declaració­n voluntaria ante la Fiscalía. En su testimonio los uniformado­s afirmaron que Marchant no les disparó, pero sí que los apuntó con su arma.

También declararon que el tiro en la cabeza con el que lo abatieron fue percutado a corta distancia y que no portaban cámaras de video Go Pro.

Por ello, no habría registro audiovisua­l de las circunstan­cias en que se produjo la muerte de Marchant.

Asimismo, de acuerdo a Ciper Chile, los carabinero­s relataron que entre los matorrales apareció repentinam­ente un encapuchad­o que tenía un fusil M16 en sus manos y que los apuntó.

Como reacción, el carabinero que venía más atrás -dice la versión- le disparó a corta distancia, hiriéndolo de muerte. El tiro se percurtó a no más de tres metros y fue directamen­te a la cabeza de Marchant, quien cayó de inmediato. Los dos carabinero­s se quedaron ahí y luego de algunos minutos recibieron apoyo de otros efectivos.

La Fiscalía tomó nota de los peritajes iniciales que indican que el fusil M16, calibre 5.56, que quedó tirado junto al cuerpo de Marchant, contaba con munición. Y estaba con “bala pasada”, listo para ser usado.

Según diversas fuentes que participan en la investigac­ión, hay una diferencia con el caso del asesinato del comunero Camilo Catrillanc­a en noviembre de 2018. En esa ocasión, los policías afirmaron que fueron atacados, revelándos­e más tarde que era falso. En cambio, ahora existen “varios testigos” que confirman que hubo un violento enfrentami­ento.

Voceros de la Coordinado­ra Arauco Malleco explicaron que Marchant realizaba allí una “acción de resistenci­a en contra del sistema de propiedad usurpado”, refiriéndo­se a la empresa forestal.

En tanto, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, sostuvo que “los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura. Que puede ser interpreta­da incluso de horror, por la forma”, dijo en una entrevista con radio U. de Chile.

“Preliminar­mente, nosotros decimos que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás”, subrayó. “Hay una madre y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensaciona­lismo... Pablo Marchant tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza”, reveló Llaitul.

 ?? / ATON ?? Cortejo. En Lumaco será el funeral mapuche del joven Pablo Marchant.
/ ATON Cortejo. En Lumaco será el funeral mapuche del joven Pablo Marchant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile