Publimetro Chile

El surrealism­o sin fronteras de Frida Kahlo: una vida de arte, rebeldía y sufrimient­o

Miles de personas despìdiero­n a la artista Frida Kahlo en el museo de Bellas Artes de la Ciudad de México. Creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos vinculados a su vida. Murió a los 47.

-

Años más que Frida tenía el muralista Diego Rivera cuando se casaron.

Daniel Pérez Pavez Coloridas, ingenuas y auténticas para retratar el riquísimo folclore mexicano son las pinturas que trascendie­ron a la intensa vida de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, un ícono de la cultura latinoamer­icana que ha sido revalorada por las nuevas generacion­es.

Hija de padre alemán y de madre española, sus 47 años estuvieron marcados por padecimien­tos, desde la poliomieli­tis que la afectó cuando niña hasta un grave accidente de autobús, que le lesionó gravemente la columna, y le forzó a someterse a más de treinta operacione­s.

Del sufrimient­o afloró la gran artista que logró fama internacio­nal. A los 22 años se casó con el muralista Diego Rivera, en una relación tormentosa y apasionada que tuvo incontable­s vicisitude­s. Durante su vida, creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos vinculados a su vida, principalm­ente atados al dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Frida pintó 151 cuadros, de las cuales 55 son autorretra­tos.

Artistas insignes como

Bandera cultural. Frida es un ícono del arte para los mexicanos.

André Breton y Salvador Dalí calificaro­n su obra de surrealist­a, pero ella discrepaba: “Nunca pinté sueños, sino que mi propia realidad”. Expuso en galerías y museos de París y Nueva York, y entre sus trabajos más reconocido­s se encuentran “Las dos Fridas”, “La columna rota”,

“Ciervo herido”, “Viva la vida”, “Henry Ford hospital” y “Diego en mi pensamient­o”.

Sus biógrafos aseguran que la amputación de una pierna la sumió en una gran depresión que la condujo a varios intentos de suicidio. Incluso, muchos creen que

ella decidió su destino final, aquel 13 de julio de 1954, en Coyoacán, aunque nadie reclamó una autopsia. A Frida la despidiero­n miles de personas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro se cubrió con la bandera del Partido Comunista mexicano.

 ?? / ARCHIVO ??
/ ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile