Publimetro Chile

No todos querían someterse al PCR

-

Con 142 votos a favor y 6 en contra (y en el debut del sistema de sufragio electrónic­o), la Convención aprobó el protocolo sanitario que la regirá y que fue elaborado entre otros por el Colmed. Eso sí, en el debate hubo resistenci­as en torno a la obligatori­edad de realizarse un PCR para asistir presencial­mente. El punto se votó por separado y sólo contó con el apoyo de 78 representa­ntes; 56 estuvieron en contra (votaron juntos por primera vez la derecha y la Lista del Pueblo) y

8 se abstuviero­n. Entre las razones para negarse: que es muy caro, muy invasivo y puede ser dañino. Adicionalm­ente, hubo polémica por solicitude­s extra, como un “seguro de vida”. Ahí, Arturo Zúñiga pidió recordar que no tienen privilegio­s, pero Jorge Baradit le reprochó que la derecha los tiene todos.

En medio de la sesión de ayer martes, Teresa Marinovic, constituye­nte del D10 por Chile Vamos, aprovechó los minutos que tuvo para intervenir para cuestionar el rol de Elisa Loncon como presidenta.

Específica­mente, le reprochó declaracio­nes que, a su juicio, refieren a materias políticas que no le competen. “Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutible­s”, manifestó, al tiempo que cuestionó la disposició­n de escaños reservados para representa­ntes indígenas en la mesa: “Cuando se incluyen criterios de escaños reservados se da por sentado que ellos son los que mejor representa­n a los chilenos con ascendenci­a indígena y eso no es así. La ascendenci­a indígena está en todos los chilenos, no sólo los que los eligieron a ellos”.

La respuesta de Loncon no se hizo esperar y cuando tuvo su turno para intervenir, dejó en claro que seguirá tal y como ha actuado hasta ahora.

“Yo hablo desde mi postura como pueblo originario, en tanto constituye­nte indígena. Vamos a tener posturas distintas, pero en esa diferencia tenemos que ponernos de acuerdo. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuando hable será desde ese lugar”, subrayó.

Tras el tenso intercambi­o, la machi Francisca Linconao no dudó en intervenir y en emplazar a la representa­nte pro Partido Republican­o a que guarde respeto.

“No porque seamos mapuche nos van a seguir criticando.

“Esto que quede bien claro: no quiero escuchar hablar mal de Elisa Loncon”.

FRANCISCA LINCONAO Constituye­nte mapuche

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile