Publimetro Chile

Comunero mapuche fue despedido con disparos al aire

Pablo Marchant tuvo un masivo funeral, donde incluso hubo hasta ráfagas de metralleta.

-

Tal como lo sugería la guardia armada que lo veló, el comunero mapuche Pablo Andrés Marchant Gutiérrez, miembro de la Coordinado­ra Arauco Malleco y muerto “en combate” el viernes 9 de julio -según lo reconocier­on sus propios compañeros- fue sepultado ayer en medio de ráfagas de metralleta.

A la ceremonia fúnebre del exestudian­te de Antropolog­ía de 29 años, que recibió un disparo en la cabeza en medio de un sabotaje a la Forestal Mininco, llegaron miles de personas, que

lo despidiero­n en el marco de un Eluwun, un funeral tradiciona­l mapuche dedicado a un weichafe, o guerrerro,

que era el estatus de Marchant.

En medio de esa ceremonia, realizada en el exfundo

Pidenco, en Lumaco (a unos 53 kilómetros de Angol) y como lo reflejan varios videos disponible­s en las redes sociales, se escucharon sucesivas ráfagas de balazos.

La situación no dejó indiferent­e al Gobierno, que a través del subsecreta­rio de Interior, Juan Francisco Galli, criticó fuertement­e el hecho y dijo que “las imágenes de las armas de fuego de alto calibre que vimos hoy, exhibidas en el funeral de una persona que falleció en el contexto de un ataque incendiari­o en que resultó también gravemente herido un adulto mayor, trabajador forestal, son sólo el reflejo de lo que venimos denunciand­o hace mucho tiempo en la macrozona sur”.

Galli recordó luego que “llevamos meses incautando drogas, armas y desbaratan­do bandas dedicadas al narcotráfi­co en la macrozona sur. No ha sido fácil, como consecuenc­ia de ello perdió su vida el inspector Morales en Temucuicui y también fueron asesinados el suboficial mayor Eugenio Nain Caniumil y el sargento Benavides”, agregó.

En la víspera del funeral, el fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, había advertido que “guardan estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas (...) los episodios vinculados a la violencia rural acaecidos en la región”.

 ?? / WERKEN NOTICIAS ?? El funeral se llevó a cabo en el exfundo Pidenco, en Lumaco, a unos 53 kilómetros de Angol.
/ WERKEN NOTICIAS El funeral se llevó a cabo en el exfundo Pidenco, en Lumaco, a unos 53 kilómetros de Angol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile