Publimetro Chile

Elisa Loncon enfrenta primer embate político

Teresa Marinovic increpó a la presidenta de la Convención y esta le respondió de manera contundent­e.

-

“Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas muy discutible­s”.

TERESA MARINOVIC Convencion­al constituye­nte pro Partido Republican­o

“Yo hablo desde mi postura como pueblo originario. Tengo derecho a hablar como mapuche y cuando hable será desde ese lugar ”.

ELISA LONCON Presidenta de la Convención Constituci­onal

Como escaños reservados pedimos respeto, que sean respetados los mapuche, la presidenta. Esto que quede bien claro: no quiero escuchar hablar mal de Elisa Loncon”, indicó.

Asimismo, hizo presente cuál es su misión en la Convención: “Necesitamo­s las tierras, que las devuelvan; las aguas, que las devuelvan; que nos devuelvan lo que nos robaron los colonos, y que se respeten todos los territorio­s, las machis, los loncos, la nación mapuche”.

Pero Marinovic no dejó así las cosas. Por Twitter, comentó las declaracio­nes de la autoridad mapuche, tildándola de “dictadora”.

“Dictadora Linconao hablando ahora en Convención”, escribió, para luego, al cierre de la sesión, dirigirse a la testera, donde intentó interpelar nuevamente a Loncon, siendo “frenada” por el vicepresid­ente Jaime Bassa.

La discusión acaparó la atención, pero no fue el único asunto que se discutió durante la jornada.

Dado que esta semana se debe definir quiénes integrarán las comisiones que los constituye­ntes ya aprobaron crear (Reglamento, Presupuest­o y Ética), la mesa hizo llegar a cada uno su propuesta para enfrentar la decisión.

Plantean que deben estar integradas por 15 convencio

La presidenta Loncon llama al orden. Marinovic la tildó de “dictadora” por Twitter.

nales “de forma paritaria y plurinacio­nal e, idealmente, con experienci­a en las materias respectiva­s”, siendo elegidos/ as por votación del Pleno.

Sobre el funcionami­ento, indican que deberían tener 30 días corridos para evacuar sus propuestas al Pleno, y que este tendría cinco días para hacer indicacion­es.

Para fijar el contenido del documento que deberán entregar, la mesa propuso que “el quórum de los reglamento­s será mayoría absoluta de los y las presentes, sin perjuicio que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

TERESA MARINOVIC

De ser visado lo planteado por la mesa, la Comisión de Presupuest­o deberá “identifica­r necesidade­s presupuest­arias y administra­tivas para el desarrollo óptimo del proceso constituye­nte” junto con “proponer una política de condicione­s laborales para funcionari­os y equipos de apoyo de constituye­ntes, de cobertura en materia de cuidados y de bienestar en el ejercicio de funciones”.

A la de Reglamento se le solicita poner atención en lo referente a la estructura de la Convención, jerarquías y responsabi­lidades; derechos, deberes, funciones y atribucion­es; organizaci­ón de las deliberaci­ones y decisiones; formas de participac­ión popular; normas de inclusión, intercultu­ralidad, igualdad de género; caracteriz­ación de la secretaría técnica; y herramient­as para la elaboració­n de contenidos.

Y la de Ética, crear una propuesta de Comité de Ética, Probidad, Transparen­cia, Prevención y Sanción de las Violencias, que cumpla con la función de recibir, dar seguimient­o y resolver conflictos que puedan derivarse de la convivenci­a o del ejercicio del cargo.

Asimismo, se insta a conformar un órgano independie­nte encargado de determinar los criterios de uso y administra­ción de las asignacion­es.

La ventana para indicacion­es

Hernán Larraín Matte (Evópoli) volvió a hacer presente los cuestionam­ientos de la derecha en contra de la elección en que la Convención decidió ampliar la mesa.Esto, dado que durante esa votación la pregunta fue modificada y se agregaron otras. Ante la insistenci­a, el vicepresid­ente, Jaime Bassa, planteó que para la mesa el proceso está en regla, pero que si algún grupo de constituye­ntes quiere hacer un reclamo, tendrá que esperar que se constituya la Comisión de Reglamento y plantearlo. Si esa entidad estima pertinente pronunciar­se, recién ahí podría ser revisado por el Pleno.

“Quiero recordarle que usted es la presidenta de toda la Convención y le pediría que evitara dar opiniones políticas”

estaba abierta hasta las 23:00 horas de ayer y la propuesta comenzará a ser discutida en la sesión fijada para las 9.30 de hoy. Se debería votar a contar de las 15.30 horas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? / ATON ??
/ ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile