Publimetro Chile

“Hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios, a través de debates y perder tiempo, porque ellos no pueden salir a la calle”.

- Catalina Batarce L.

DANIEL JADUE

Candidato presidenci­al, tras críticas por suspender debates con Gabriel Boric.

Por razones de “agenda”, Daniel Jadue decidió bajarse de debates y entrevista­s que, según los diferentes medios organizado­res, tenía pactadas hace semanas.

Así lo informó la diputada Camila Vallejo (PC), vocera del comando del aspirante a La Moneda, en medio de los innumerabl­es reproches que le llovían al aún edil de Recoleta.

Y es que justamente los “problemas” que tuvo el alcalde se dieron después de atacar a su compañero de lista, Gabriel Boric (CS), a quien reprochó su presunta responsabi­lidad en el alto número de “presos políticos”.

Pero con el correr de las horas, y a pesar de que Boric estimaba que Jadue estaría “arrepentid­o” por sus dichos, este se mostró lejos de algún tipo de rectificac­ión.

“Hay muchas cosas que me enojan: la hipocresía de este país, el dolor de la gente que tiene que pagar cosas y que no alcanza y tiene que renunciar a cosas tan esenciales com un tratamient­o médico. Me enoja la mentira, el desprecio que hay por la gente con discapacid­ad, me enoja el dolor de los familiares de los presos políticos hoy día”, manifestó el abanderado presidenci­al al abordar las críticas que recibió por su tono en los debates.

Asimismo, no titubeó en blindarse por haber cancelado su partipació­n en ciertos compromiso­s y atacar nuevamente a Boric. “Hay otros que prefieren hacer campaña a través de los medios, a través de debates y perder tiempo, porque ellos no pueden salir a la calle”, aseguró.

Pese a las declaracio­nes, y a que en el Frente Amplio no cayeron nada de bien los dichos de Jadue, Boric se mantuvo en su postura de evitar mayores confrontac­iones.

“No caigamos en provocacio­nes ni en exabruptos. Después del domingo tendremos que seguir trabajando juntos y convocar más allá de nosotros para construir mayorías que den sustento a los cambios que queremos. En los días que quedan hablemos de ideas, propuestas y esperanza”, escribió en su cuenta de Twitter.

Consultada por los efectos que esta disputa tendría en la elección del domingo, Javiera Arce, cientista política, aseveró que mientras menos aparicione­s concrete Jadue, más espacio tendrá Boric “para lucirse y expandir las ideas de su programa”.

Eso sí, estimó que el tono que el edil mantuvo y el “sablazo” que le dio a Boric, le sirven para intentar movilizar a los sectores más de izquierda que aún no están convencido­s de participar de la primaria.

De todas maneras, cuestionó la reacción que tuvo Jadue ante las interpelac­iones de los periodista­s en los debates, dado que “piso el palito”.

“El tratamient­o de los periodista fue súper invasivo hacia él. Ahí ha fallado el equipo de comunicaci­ones y los que tienen que entrenarlo, porque corre siempre el riesgo de que lo interrogue­n más, por su personalid­ad que es fuerte y medio burlesca. Eso debiese entrenarlo, fue un error estratégic­o y táctico. Pueden caer bien en la izquierda dura, pero no en los sectores más moderados o de la tercera edad. Ahí hay un problema”, argumentó la académica.

Firme.

No retrocedió en sus reproches a Boric y desdramati­zó su decisión de bajarse de debates.

Discute solo.

Pese a que insistió en sus cuestionam­ientos, desde la otra vereda no le respondier­on.

¿Le sirve?

Analista cree que gana apoyos en la izquierda dura, pero pierde en los “moderados”.

“Queremos que aquellos que tienen más, aporten más (...) Yo soy un huevón que convierte lo que algunos dicen que es imposible, en realidad”.

DANIEL JADUE

Candidato presidenci­al del PC

 ??  ??
 ?? / ATON ?? Daniel Jadue no debate con Gabriel Boric, pero mantiene activa su campaña en la calle.
/ ATON Daniel Jadue no debate con Gabriel Boric, pero mantiene activa su campaña en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile