Publimetro Chile

Evidencia disponible no avala aún la tercera dosis

Expertos coinciden en que faltan datos, aunque sí puede ser útil ya para pacientes inmunodepr­imidos.

- Consuelo Rehbein C.

Aplicar o no una tercera dosis de vacuna contra el coronaviru­s es un debate que se ha instalado a nivel mundial. Carolina Otero, académica, inmunóloga y científica de la U. Andrés Bello, apunta que “la Unión Europea dice que está lista para aplicarla, aunque Estados Unidos dice que no es necesaria una tercera dosis. Desde la OMS se afirmó que no hay pruebas suficiente­s que sugieran esta aplicación”. Por este motivo, la académica dice que le llamó la atención que el ministro de Salud, Enrique Paris planteara “aplicarla a la brevedad”.

“Hay poca evidencia y estudios aún”, explica Sebastian Reyes, doctor en microbiolo­gía e investigad­or del Centro de Genómica y Bioinformá­tica de la U. Mayor. “Sin embargo el beneficio que tiene esta dosis no se pone en duda, porque la mayoría de las vacunas necesitan refuerzos”.

El especialis­ta plantea que aún hay cosas que faltan por responder. “No sabemos cuánto tiempo nos brindan inmunidad las primeras dosis. El estudio de la Universida­d Católica que está liderando el doctor Kalergis debiera darnos más respuestas”. Tampoco se sabe qué vacuna debe ser aplicada como tercera dosis: si la misma o una combinació­n.

En esa línea, Otero afirma que “por ejemplo, Pfizer tiene datos preliminar­es que señalan que una tercera dosis incrementa los anticuerpo­s de 5 a 10 veces más con la cepa original. En nuestro país, Miguel O`Ryan de la U. de Chile plantea una combinació­n de Sinovac y Pfizer. Me parecería adecuado, porque brindaría varios anticuerpo­s”, respalda la especialis­ta.

Desde el Colegio Médico, su secretario general, José Miguel Bernucci, dice que “la discusión se ha ensuciado mucho, porque antes hay que hacer aclaracion­es sobre la tercera dosis”.

Sobre ese punto, explica que “hay casos particular­es donde sí se requiere la tercera dosis. Grandes grupos poblaciona­les aún no, pero si inmunodepr­imidos”.

“Hay una población particular que son las personas que tienen defensas disminuida­s. Quienes tienen enfermedad­es que debilitan el sistema inmunológi­co, tienen un grado de protección menor e incluso pueden llegar a la UCI con ambas vacunas. Y para esas personas se está consideran­do (la tercera dosis), para mejorar su respuesta inmunológi­ca”, detalló Alfonso Guzmán, jefe del Policlínic­o de Infectolog­ía del Hospital El Carmen de Maipú.

Todos los profesiona­les consultado­s concuerdan en que aún faltan estudios que respalden el uso de la tercera dosis. “Y además hay que considerar la presencia de la variante Delta”, añade el doctor Bernucci.

“Ni siquiera sabemos cuánto tiempo de inmunidad nos brindan las primeras dosis”

SEBASTIÁN REYES

Académico U. Mayor

 ?? / AGENCIAUNO ?? El Minsal está estudiando aplicar “a la brevedad” una tercera dosis.
/ AGENCIAUNO El Minsal está estudiando aplicar “a la brevedad” una tercera dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile