Publimetro Chile

Altos requisitos podrían dilatar la reapertura de los estadios

Si bien el fútbol profesiona­l esperaba hace tiempo la reapertura de los estadios, los requisitos son diferentes a lo esperado por los clubes. La Anfp busca con el Gobierno que se facilite la concreción del retorno de la gente a las canchas, lo que sucede

- A seguir esperando.

Pese a que en febrero y en mayo el presidente de la Anfp, Pablo Milad, había manifestad­o que se estaba cerca de volver a tener público en las graderías de los estadios en el torneo de fútbol, los cambios al plan Paso a Paso que posibilita­rían el ingreso de espectador­es a los partidos pillaron a los clubes de sorpresa. Por eso, ahora, en las comunas que podrían abrir las puertas a los fanáticos, habrá que seguir esperando.

Luego de un Consejo de Presidente­s telemático celebrado la tarde del lunes, los delegados de los equipos de Primera y Primera B presentaro­n sus reservas respecto de las restriccio­nes que implica abrir los estadios. A diferencia de lo que se pensaba, se trata de un asunto mucho más complejo que sólo dejar entrar a mil o cinco mil personas con Pase de Movilidad, en comunas en fase 3 o 4, respectiva­mente. La “letra chica” de los aforos complica a todos los que podrían ejercer su localía recibiendo gente en las tribunas.

Los dilemas que abre el nuevo Paso a Paso, y que la Anfp procura resolver junto a los ministerio­s de Salud y del Deporte tiene varias aristas.

Más allá de la autorizaci­ón que se otorga a las comunas en determinad­as fases del plan Paso a Paso, y que ello permitiría que -incluso- este fin de semana pudiese ya tener espectador­es en las gradas, los requerimie­ntos que implican las medidas especifica­das hacen que, de momento, sea poco viable para los clubes abrir las puertas al público. Por eso, para poder estar alineados con las medidas, las institucio­nes pretenden trabajar en simultáneo, aprovechan­do la experienci­a y recursos de los clubes grandes, para implementa­r planes pilotos que puedan ser replicados por el resto. De ese modo, la propuesta del Milad a sus afiliados es que el publico vuelva en forma simultánea, idealmente a partir del inicio de la segunda rueda del campeonato nacional, de modo de tener algunas semanas para ajustarse a las exigencias que supone el actual escenario, ayudando así también a mitigar la presión que hay en algunos sectores por permitir el acceso de los aficionado­s.

Si bien los aforos están determinad­os en su máximo, dichas cantidades tienen que ver más con la capacidad del recinto que de la fase en la que se encuentre la comuna donde está el estadio. La cifra es muy diferente a la que esperaban desde los clubes, que -optimistas- esperaban que se les permitiera usar un asiento por medio. A ello se suma que, dependiend­o de la etapa de la desescalad­a sanitaria, hay restriccio­nes a la cantidad de gente por metro cuadrado.

Así las cosas, se calcula que el estadio Monumental, el que puede albergar mayor cantidad de espectador­es en ausencia del Nacional, sólo podría recibir a 1.600 personas en fase 4, y no cinco mil, como se suponía. Esto, porque en Transición, se permite una persona por cada ocho metros cuadrados, y en la Apertura Inicial, uno cada seis.

La pequeña cantidad de personas que podrían ingresar a los estadios presenta una disyuntiva para los clubes que tienen más abonados que la cantidad de gente que pueden ingresar a los recintos. Y las aprensione­s de los organizado­res del espectácul­o son variadas, desde que tengan problemas por la forma de selecciona­r a quienes ingresen, a la poca claridad que hay respecto de las sanciones respecto de aquellos que, en las tribunas, inclumplan alguna norma, como sacarse la mascarilla o acercarse al vecino de asiento.

Uno de los asuntos que más preocupa a los clubes es quién y cómo se validará el Pase de Movilidad, pues asumen que no tienen la tecnología ni las atribucion­es para corroborar el documento que acredita el haber completado el esquema de vacunación. A eso se suma la implementa­ción de toma de temperatur­a en los accesos, que también es visto como una complejida­d, pese a la obviedad del requisito.

A los altos costos operaciona­les que implica abrir todas las áreas de un estadio, para que sea ocupado sólo por un millar de personas en el mejor escenario, se suman una serie de detalles que aún restan por esclarecer para poder funcionar adecuadame­nte. Por ejemplo, el nuevo Paso a Paso permitiría el acceso de unas pocas personas en fase 2, aunque en precarias condicione­s, pues no estarían disponible­s los baños. Además, en todos los casos, se requiere que los asientos estén debidament­e numerados, y no todos los estadios cumplen dicha normativa que se impone,ni tienen la capacidad para resolverlo en el corto plazo.

Desde la Anfp aseguran que se encuentran trabajando “para materializ­ar el retorno de los hinchas a los estadios” y que están enfocados “en la adaptación de estas políticas sanitarias a la realidad de la actividad”. Es claro que aún restan no pocos asuntos y algunas semanas antes de volver a ver a los hinchas en la galería.

 ??  ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? La selección y los clubes tienen un camino por recorrer antes de volver a ser acompañado­s por sus fanáticos desde la tribuna.
/ AGENCIAUNO La selección y los clubes tienen un camino por recorrer antes de volver a ser acompañado­s por sus fanáticos desde la tribuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile