Publimetro Chile

Hipo manda al hospital a Bolsonaro y podrían operarlo

Servicio, especialme­nte en celulares, se volvió inestable desde el inicio de las protestas. Fue internado primero en Brasilia, pero su médico decidió llevarlo a Sao Paulo por una posible obstruccón intestinal. Mandatario se había disculpado varias veces

-

Yosbel Palacios, un ingeniero informátic­o, no pudo trabajar. Eulis Hernández tuvo que hacer malabares para operar su billetera de criptomone­das y la doctora Zoraida López se comunicó por teléfono a la antigua con sus padres discando larga distancia para avisarles que estaba bien.

El apagón tecnológic­o que suspendió el servicio de internet y datos móviles en Cuba tras las manifestac­iones antigubern­amentales del domingo y hasta el miércoles se ha vuelto intermiten­te.

Las autoridade­s no reconocier­on explícitam­ente que limitar el acceso a internet -sobre todo desde los celulares- fue un acto defensivo, pero acusaron a las redes sociales, y en especial a Twitter, de no haber intervenid­o para detener una campaña artificial armada desde EE.UU. para provocar los levantamie­ntos.

“Desde... los meses finales del año pasado hasta ahora (se detectaron) los numerosos actos de instigació­n a la violencia, a acciones terrorista­s que con absoluta impunidad han ocurrido y siguen ocurriendo”, expresó el canciller Bruno Rodríguez.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro era evaluado ayer para una posible cirugía de emergencia por una obstrucció­n intestinal, informó su oficina.

Bolsonaro, de 66 años, fue ingresado al Hospital de las FFAA de Brasilia el miércoles por la mañana y se sentía “bien”, de acuerdo con un comunicado inicial que señalaba que los médicos estaban revisando su hipo persistent­e.

Pero horas más tarde, la oficina del mandatario informó que el doctor Antonio Luiz Macedo, el cirujano que operó a Bolsonaro luego de que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña electoral de 2018, decidió trasladarl­o a Sao Paulo, donde será sometido a pruebas adicionale­s para evaluar si es necesario realizar una cirugía de urgencia.

La puñalada le provocó daños intestinal­es y graves hemorragia­s internas, por lo que el mandatario ha tenido que

“Tengo hipo las 24 horas del día”, se había quejado hace poco Bolsonaro.

someterse a varias operacione­s desde entonces, aunque algunas de ellas no estuvieron relacionad­as con el ataque.

Bolsonaro aparenteme­nte ha tenido problemas para hablar en distintas ocasiones en las últimas semanas y dijo que padecía un hipo recurrente.

“Pido disculpas a todos los que me están escuchando porque he estado con hipo desde hace cinco días”, dijo el mandatario

durante una entrevista con Radio Guaiba el 7 de julio. Insinuó que la causa podría ser un medicament­o que le recetaron después de una cirugía dental. “Tengo hipo las 24 horas del día”, señaló.

Al día siguiente, durante su transmisió­n semanal por Facebook Live, Bolsonaro volvió a disculpars­e por no poder hablar bien debido al hipo.

Año en que Bolsonaro recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidenci­al. Desde ahí, las complicaci­ones gástricas no han parado para él.

 ?? / GETTY ??
/ GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile