Publimetro Chile

Más de tres millones de votos, récord para primarias

Ni fin de semana largo ni nada: la ciudadanía se volcó a las urnas y rompió el registro de 2013. Aunque fue la lista de Apruebo-Dignidad la más votada, la derecha casi repitió su marca de 2017.

-

2

Participac­ión histórica en primarias presidenci­ales

La expectativ­a de un fin de semana largo y la ausencia de los potenciale­s candidatos de Unidad Constituye­nte en la papeleta anticipaba­n un escenario de participac­ión incierto para estas primarias.

La lenta instalació­n de las mesas y la floja concurrenc­ia en las primeras horas de la mañana confirmaba­n la hipótesis, pero cerca del mediodía se empezó a repetir una imagen

1

que mostraba un argumento en contra: las largas filas en los centros de votación, que se vieron hasta bien entrada la tarde y obligaron a muchos vocales a extender su horario, ya que después de las 18:00 aún había gente en la cola. Y no poca.

Al caer la noche, el Servel lo confirmaba: más de tres millones de personas votaron a lo largo del país, lo que supe

La alta participac­ión fue una sorpresa para muchos.

ró el mejor registro en comicios de este tipo, el de 2013, que convocó a 2.950.000 personas (ver gráfico).

Hace ocho años, fue Michelle Bachelet la gran ganadora de la jornada, pero dentro de una elección muy desequilib­rada. Más

del 70% de los votos fueron para los candidatos de la Nueva Mayoría (también competían Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez) y menos de un 30% los cosechó la Alianza por Chile, que presentaba al UDI Pablo Longueira y al

Mesas fusionadas.

El Servel decidió fusionar mesas: de 47 mil pasaron a 16.420. Esto, y las normas covid, provocaron filas desde el mediodía fuera de los locales.

Filas en La Florida.

Esta foto aérea del colegio Vicente Valdés de La Florida refleja lo dicho antes: largas colas sólo para entrar al local.

Voto a voto.

Aunque el conteo, como siempre, fue rápido y los resultados estuvieron claros mucho antes de las 20 horas, en varios locales no pudieron partir el escrutinio a las 18:00: había gente en la fila.

Masivo retorno.

Desde las 14 horas, aproximada­mente, comenzó a crecer el flujo de automóvile­s. Los atochamien­tos en las principale­s rutas de acceso a la capital exigieron paciencia también...

3

RN Andrés Allamand.

En la elección de este domingo, en cambio, la proporción fue más equilibrad­a. Votó más gente en la de Apruebo-Dignidad, pero no llegó al 60%. Ambas tuvieron, además, un ganador muy claro y así lo refleja la revisión de los votos región por región.

Tanto Gabriel Boric como Sebastián Sichel se impusieron en todas las regiones del país. El mejor desempeño del candidato independie­nte fue en la región de O’Higgins, donde rozó el 58%, mientras que el de Convergren­cia Social, como era esperable, arrasó en Magallanes llevándose el 75%.

La elección general supuso también un gran salto de participac­ión para el Frente Amplio, que pasó de las modestas 327 mil personas que asistieron a las de 2017 (con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol como alternativ­as) al millón 700 mil de este domingo, aunque, claro, con Daniel Jadue ayudando a ese caudal.

La derecha, en cambio, no pudo mejorar la performanc­e de hace cuatro años, aunque quedó cerca.

Publimetro

4

 ?? / ATON ??
/ ATON
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile