Publimetro Chile

“Negacionis­mo” enciende discusión del Reglamento de Ética de la Convención

En una sesión tensa, el Pleno definió los puntos que regularán su convivenci­a dentro de la corporació­n.

- Catalina Batarce L.

Luego de culminar la revisión del Reglamento General, el Pleno de la Convención se abocó al análisis de las indicacion­es ingresadas al Reglamento de Ética del corporació­n.

Y en medio de una sesión bastante tensa, definieron qué se entenderá como infracción al principio de ética: “Desinforma­r en cualquier espacio o red social, incluyendo las sesiones de Sala o Comisión, presentand­o un hecho como real siendo falso”, por ejemplo.

Asimismo, aprobaron considerar como una infracción tener un trabajo remunerado adicional al de convencion­al, con excepción de labores docentes de hasta por ocho horas semanales, siempre fuera del horario de funcionami­ento de la Convención. También lo será el aceptar regalos o donativos cuyo valor exceda una UTM.

En cuanto a las sanciones, los representa­ntes zanjaron que habrá principalm­ente de dos tipos. Una amonestaci­ón, que es un “llamado de atención” que podría implicar la aplicación de una multa de entre el 5 y el 15% de la dieta mensua. Y por otro lado, la Censura, que implica un reproche por escrito y el pago de una multa de entre un 16% y un 30% de la dieta mensual.

Eliminaron, en los mismos términos, la “suspensión”, que suponía inhabilita­r a un representa­nte de participar en comisiones, pues incluso daba pie a suprimir el derecho a voz.

Si bien los puntos anteriores suscitaron ciertos roces, el momento más complejo se registró cuando se discutió qué se entenderá por negacionis­mo. Se rechazaron todas las indicacion­es que se le ingresaron, desde la que presentó la derecha para eliminar el término, hasta la del Frente Amplio que buscaba acotar su definición.

Así, el Pleno determinó dejar la propuesta tal cual venía desde la Comisión de Ética.

“Se entenderá por negacionis­mo toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violacione­s a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posteriori­dad a este”, se definió, junto con condenar “las atrocidade­s y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originario­s y el pueblo tribal afrodescen­diente a través de la historia”.

Ante lo acordado, los más críticos fueron los representa­ntes oficialist­as, que acusaron una suerte de dictadura.

“Hoy censura previa para los convencion­ales, mañana para la ciudadanía. Increíble que las ideas de izquierda sólo puedan defenderse por la fuerza de la sanción”, dijo Katerine Montealegr­e (UDI).

 ?? / ATON ?? El Pleno estableció multas para los infractore­s.
/ ATON El Pleno estableció multas para los infractore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile