Publimetro Chile

Los cuatro principale­s tipos de cafeteras

El mercado ofrece hasta 15 tipos distintos, pero en Chile son cuatro las variedades que concentran los gustos a la hora de preparar café como profesiona­l.

-

Mauro Vidal

Si estás pensando en comprar una nueva cafetera, es posible que te sientas abrumado por la gran cantidad de modelos y tipos que vas a encontrar. Por eso armamos esta selección para ti con las cuatro variedades más compradas por los chilenos amantes de este brebaje.

Lo primero que debes saber es que no existe un tipo de cafetera que hace “mejor café”. Todo depende de tus gustos, aunque sí varía el tipo de café que vas a obtener con cada una de ellas, lo que también dependerá del tipo de café y sus granos.

Cafeteras italianas

Estas son uno de los modelos más prácticos de usar ya que su manejo es realmente sencillo. La cafetera italiana, también llamada cafetera moka o macchinett­a, elabora el café por medio de vapor de agua y con este tipo de cafefecto… puedes preparar entre 3 y 15 tazas.

Con ellas se logra un café fuerte y con cuerpo, dependiend­o del tipo de grano, el nivel de tostado, del nivel de calor y sobre todo de la finura del molido (cuanto más fino mejor). Como se alcanzan temperatur­as superiores a los 100 °C se extrae mayor cantidad de aceite del café, que es lo que provoca que tenga más cuerpo que el café que se obtiene de las cafeteras con goteo.

Atención, porque hay que reemplazar de forma periódica el sello de goma y el filtro y hay que comprobar que la válvula de seguridad no se encuentre obstruida.

Cafeteras Espresso

Acá la rutina es muy simple: tomas tus granos de café y preparas la taza del tamaño que mejor te parezca. Por lo general se obtiene un café de sabor intenso con cuerpo y, si la cafetera es buena, te dará una corona de crema. Lo mejor es que te ofrecen la auténtica experienci­a para los fans del café. Lo malo es que a veces son complicada­s de utilizar y tienes que disponer de más tiempo para preparar el café.

Las cafeteras espresso son más difíciles de manejar, pero más versátiles.

Las cafeteras italianas son uno de los modelos más prácticas de usar.

“Si variamos la finura del molido del café o la presión, podemos alterar el sabor del café expreso. Suelen tener un canal de vapor utilizado para conseguir espuma con la leche y preparar cafés capuchinos o latte, que es la a que casi todo el mundo le gusta”, explica Gabriel Aravena, barista experto del café La Mom by Raval (Av. Pedro de Valdivia 2441, Local 103).

Cafeteras de cápsulas

La cosa es más sencilla aún. Todo pasa por insertar una bala o cápsula de tu sabor preferido en cafeteras como como Dolce Gusto, Tassimo o Nespresso. Luego esperas el goteo y ya está tu café perconfund­ible,

o casi.

Por lo general son cafeteras muy simples y rápidas de utilizar, que te entregan un café de sabor intenso con cuerpo y, a veces, con una corona de crema. Su mayor contra es que las cápsulas son bastante caras, sólo puedes usar un sistema de cápsulas y cada una alcanza apenas para una taza. Pero muchas tienen variedades para mezclar cápsulas con un concentrad­o de leche, logrando cafés capuchinos o latte.

Cafeteras de goteo

Es la clásica. La que ves en las películas de policías y en la mayoría de las oficinas de Chile. Su silueta es interas

con filtros, un gran recipiente y una zona metálica que mantiene el café preparado y caliente.

Con ellas se obtiene un café muy limpio, y debido al proceso con el que se obtiene, podemos apreciar muchos sabores y aromas de éste. Lo mejor es que el café se prepara al instante, son muy baratas y perfectas para tenerlas en casa.

¿El detalle? Que el café que preparan es definitiva­mente de menos calidad que el de las otras cafeteras. Aquí el sabor del café dependerá mucho del tipo de filtro que estemos usando y del nivel de mantenimie­nto del mismo.

 ?? / CEDIDA ??
/ CEDIDA
 ?? / CEDIDA ??
/ CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile